Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 17 de julio 2013, 20:37
El Ayuntamiento de Plasencia ha encargado un informe con el que pretende convencer al Ministerio de Fomento de que la propuesta de permuta de vías entre los gobiernos central, autonómico y local es la mejor solución para la adecuación de la travesía de la Carretera Nacional 630 a su paso por la ciudad.
El arreglo de las avenidas Martín Palomino y de España, entrada a la ciudad por la zona sur, es un asunto pendiente desde hace varias legislaturas que ha formado parte de los programas electorales de todas las fuerzas políticas placentinas.
Tras el fiasco del acuerdo tripartito entre el Estado, la Junta de Extremadura y el consistorio placentino, que se anunció durante la pasada legislatura, el actual gobierno local cree que ha encontrado una solución "aceptable para todos" para que la adecuación pueda ser una realidad, según han indicado fuentes municipales.
Dicha solución se sustenta en que la normativa actual obliga a que todas las carreteras nacionales tengan continuidad, algo que no ocurre en Plasencia con la Carretera Nacional 110 (Plasencia-Soria).
Partiendo de esta premisa, la fórmula que ahora se baraja se sustenta en el trueque de la propiedad de distintas vías de comunicación con la consiguiente compensación económica.
Así, la actual circunvalación sur, que ejecutó la Junta de Extremadura, pasaría a manos del Ministerio de Fomento, con lo que se conseguiría que la N-110 tuviera continuidad en la Autovía A-66; la actual circunvalación norte, que gestiona el gobierno central, pasaría al gobierno regional; y las avenidas Martín Palomino y España se traspasarían desde la administración central a la local.
Con ello, el gobierno central compensaría a la Junta de Extremadura (la circunvalación sur tuvo un coste de 30 millones de euros) y sería ésta quien acometa las obras de adecuación de Martín Palomino y avenida de España, quedando el Ayuntamiento como gestor de las mismas a la conclusión de las obras.
Para que el Ministerio acepte esta posibilidad, el consistorio ha encargado un informe técnico que una consultora local ya está elaborando en situ al objeto de acortar los plazos al máximo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.