Borrar
Menacho instala finalmente el microclima pese a no tener ayuda municipal
Badajoz

Menacho instala finalmente el microclima pese a no tener ayuda municipal

Este sistema de refrigeración, instalado en todas las calles de la zona, permite rebajar la temperatura entre 5 y 10º C, dependiendo de la humedad y calor acumulado

EFE

Martes, 30 de julio 2013, 23:26

El Centro Comercial Abierto de Menacho ha decidido instalar finalmente hoy el "microclima", sistema de climatización evaporativa, pese a no contar con ayuda del Ayuntamiento pacense, a quien se le solicitó que sufragara en torno a un 20% de la inversión debido a la crisis.

El presidente de Menacho, Emilio Doncel, ha adelantado que los comerciantes han hecho un "esfuerzo extraordinario" para que el "microclima" vuelva al Centro Comercial Abierto de Menacho, afrontando los 7.500 euros de inversión en instalación, luz y agua.

Menacho instalaba a principios de julio, desde 2007, un "microclima"; sin embargo, este año su llegada pendía de un hilo debido a la crisis económica y a la bajada en ventas; finalmente, los clientes contarán con él desde hoy hasta finales de septiembre.

Emilio Doncel ha indicado que gracias a esta decisión, Menacho será el único Centro Comercial Abierto de toda Extremadura que mantiene esta infraestructura destinada a sofocar las elevadas temperaturas de la comunidad.

"Tras la anterior ola de calor, y con las previsiones que hay, se decidió instalar esta infraestructura para sofocar las altas temperaturas", ha explicado el máximo responsable del Centro Comercial Abierto pacense.

La instalación del "microclima" en esta zona comercial pacense supone unos 6.000 euros -destinado a las boquillas, a la desinfección y a cuatro análisis necesarios en relación a la legionella- y otros 1.500 euros más en facturas de luz y agua.

Un desembolso que siempre ha sido sufragado por los comerciantes del centro comercial abierto; este año se pidió ayuda al Ayuntamiento pacense -en torno al 20% del total-, debido a las "dificultades" provocadas por la crisis.

Doncel ve "preocupante" la ausencia de esta ayuda en un momento en el cual las ventas siguen sin repuntar, pero que es necesario una infraestructura contra el calor para que los clientes salgan de sus casas a comprar.

El sistema funciona a través de una sonda, que permite su funcionamiento cuando hace al menos 32 grados; los comerciantes no habían recibido quejas de los clientes ante tal ausencia, pero consideran necesario el "microclima" para evitar que la afluencia baje.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Menacho instala finalmente el microclima pese a no tener ayuda municipal