Borrar
CÁCERES

Se abre una oficina para atender a afectados por las hipotecas

El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados firman un convenio para prestar este servicio de asesoramiento y apoyo

EFE

Miércoles, 4 de septiembre 2013, 17:41

El Ayuntamiento de Cáceres y el Colegio de Abogados han firmado un convenio para la puesta en marcha de una Oficina de Intermediación Hipotecaria que ofrecerá información, apoyo y asesoramiento tanto a las familias inmersas en un proceso de desahucio como a las hayan dejado de pagar o vayan a hacerlo. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el decano del Colegio de Abogados, Carmelo Cascón, han dado a conocer hoy en rueda de prensa los objetivos de esta oficina destinada a la prestación de asesoramiento jurídico en asuntos civiles relacionados con la Ejecución Hipotecaria de Vivienda Habitual.

Nevado ha destacado que se trata de un servicio gratuito y un «instrumento de gran valor social en este momento», así como un ejemplo del compromiso del ayuntamiento y el colegio con las familias que están pasando por una situación difícil.

La sede de la oficina estará ubicada en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, y allí se informará y se recibirán las solicitudes, para posteriormente elaborar un informe de valoración socio-económica. Después remitirán las solicitudes de justicia gratuita al servicio de orientación del propio Colegio de Abogados que ya va a contar con un dossier previo que facilitará la labor al letrado designado. Además de información y asesoramiento, ha señalado Nevado, también se ofrecerá la posibilidad de negociar con las entidades con las que concertaron sus préstamos y con las administraciones «que van a dar la cara por ellos», para facilitar la permanencia en las viviendas y el acceso a otro alojamiento. Para ello, ha añadido, se ha remitido un escrito a las entidades bancarias para que designen un interlocutor, y hasta el momento han respondido tres entidades. El abogado se pondrá en contacto con la entidad para buscar una solución pactada. Asimismo ha recordado que la creación de esta oficina se acordó por unanimidad de todos los grupos municipales en un pleno de noviembre de 2102.

El convenio tiene una vigencia hasta diciembre de 2014, y se ha acordado crear una comisión de seguimiento que realizará una memoria anual para ver como funciona y valorar su utilidad, y en su caso para su mantenimiento o mejora. El decano del colegio ha destacado que este convenio va a reportar ayudas a familias desfavorecidas que se pueden ver abocadas a verse en la calle por no poder pagar la hipoteca. A las familias, ha añadido, no les interesa quedarse sin la vivienda, y a los bancos tampoco les interesa quedarse con más inmuebles, por ello se intentará buscar soluciones intermedias.

Aunque el decano no ha facilitado datos sobre los expedientes de justicia gratuita relacionados con este asunto, ha indicado que en 2013 se tramitaron 6.500 expedientes en la provincia, lo que supone prácticamente el doble que en años anteriores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Se abre una oficina para atender a afectados por las hipotecas