Borrar
El médico imputado reconoce que cobró recetas falsas, pero el farmacéutico niega su implicación
En el hospital de llerena

El médico imputado reconoce que cobró recetas falsas, pero el farmacéutico niega su implicación

El facultativo alega que cargó fármacos al SES bajo los efectos de un medicamento

EFE

Martes, 15 de octubre 2013, 19:55

El médico acusado de cobrar recetas falsas al Servicio Extremeño de Salud (SES) ha reconocido hoy los hechos, aunque ha alegado que lo hizo debido a los efectos de un medicamento, mientras que el farmacéutico de Puebla del Maestre que supuestamente estaba compinchado con él ha negado cualquier connivencia.

El médico J.M.M.T. y el farmacéutico J.M.D.V. se han sentado hoy en la Audiencia de Badajoz, en la vista oral del juicio en el que la Fiscalía pide para ellos seis años de prisión por los delitos de falsificación oficial y continuada de estafa entre octubre de 2006 y abril de 2007.

J.M.M.T. ha reconocido los hechos imputados por la Fiscalía, pero ha explicado que en aquellos años tomaba un fármaco para reducir el apetito, pues pesaba 200 kilos, medicina que ha sido retirada del mercado por sus efectos secundarios.

Estos le llevaban a sufrir episodios de delirio, euforia, convulsiones o delirios, que se acrecentaban por el constante estrés y falta de sueño que suponían el elevado número de guardias -hasta 17 en un mes-.

El médico ha indicado que no existía ninguna connivencia o acuerdo con el farmacéutico.

J.M.D.V. ha negado que tuviera conocimiento de que se estaba llevando a cabo una acción delictiva, pese a que el número de recetas, y por tanto de ingresos, fuera elevado en relación con otros años.

El farmacéutico ha indicado que no estaba obligado a chequear cada factura más allá de lo exigido y que el aumento de ingresos era normal si se tenía en cuenta que Fuente del Maestre tenía un Punto de Atención Continuada (PAC).

Con el PAC, la farmacia estaba también de guardia mucho más tiempo en relación a otras de la región y, además, ha dicho, al centro sanitario acudían pacientes de otras localidades cercanas.

Durante el juicio han ido testificando médicos cuyas firmas y letras falsificaba su compañero; y también un doctor, como perito, que ha atestiguado los problemas psicológicos de J.M.M.T.

El doctor ha explicado que ya había tratado al médico en dos ocasiones en 2005, en este caso por los problemas con la justicia en relación con una orden de alejamiento con su expareja, aunque los efectos del fármaco aún no se conocían.

J.M.M.T. realizó varias sustituciones en el hospital de Llerena entre los años de 2003 y 2007.

Entre 2006 y 2007, según el escrito de la Fiscalía, se habría compinchado con el farmacéutico de Puebla del Maestre para obtener un ilícito beneficio patrimonial con un gran número de recetas falsas.

Para ello, según la Fiscalía, habría imitado la letra y firma de los doctores a los que sustituía, sin corresponder los pacientes a los que cada médico tenía asignado en su cupo, ni los medicamentos prescritos a la patología padecida por los pacientes identificados en cada una de las recetas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El médico imputado reconoce que cobró recetas falsas, pero el farmacéutico niega su implicación