Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 28 de octubre 2013, 15:51
Las asociaciones vecinales de Badajoz se han postulado "en contra" de que el Ayuntamiento vaya a "perder" las competencias sociales debido a la reforma local, pues se acabará con la "cercanía" y "proximidad" de estos servicios en la ciudad.
La asociación Ibn Marwan, que aglutina a diversas asociaciones de vecinos de la ciudad, ha explicado hoy los motivos de la concentración que tendrá lugar el próximo día 30 contra la reforma local del Gobierno central.
Así, el vocal de la asociación, José María Soriano, ha indicado posteriormente a Efe que todas las asociaciones de vecinos de la ciudad apoyan la concentración, pues estarán las dos organizaciones que engloban a estos colectivos en Badajoz.
Estas competencias sociales "pasarán a desempeñarse" por parte de la comunidad autónoma, y así por ejemplo un ciudadano pacense "deberá esperar si Mérida tiene a bien mandar" un profesional o especialista para atender a su padre, que necesita de cuidados, ha dicho Soriano.
El portavoz vecinal ha lamentado que el Ayuntamiento deje, con la reforma local, de gestionar la atención a los mayores, a los ciudadanos desprotegidos, la teleasistencia, o la ayuda a domicilio, pues la Concejalía de Servicios Sociales quedaría, si continúa, como "mera ventanilla única".
Todas estas situaciones, según el vocal de la asociación Ibn Marwan, afectan "gravemente" a los ciudadanos, y por ello se pretende convocar "a la mayor gente posible" en la concentración contra la reforma de la Ley de Régimen Local, el miércoles a las 19:00 horas, en San Juan.
En la concentración se realizará una cadena humana y un acto "simbólico" para abrazar y rodear el Ayuntamiento para pedir que "no nos lo quiten" y "continúe llevando a cabo" las competencias que tiene en la actualidad, ha dicho.
La protesta también se realiza en "solidaridad" con todos los ayuntamientos extremeños de menos de 20.000 habitantes, pues para Soriano, "sin querer entrar en aspectos políticos", los vecinos consideran que la reforma elimina la "autonomía local" de los ayuntamientos.
A su juicio, la reducción de competencias a estos municipios, que pasan a manos de las diputaciones, dejará "muy mermados" a las poblaciones y sus ciudadanos pierden la "cercanía" y "proximidad" en diversas competencias.
José María Soriano cree que podría haber más acciones en Badajoz más allá del miércoles si el Gobierno central "no reacciona"; y ha recordado que muchos alcaldes y concejales de todos los partidos políticos, incluido el PP, se han posicionado en contra.
El vocal de la asociación pacense no ha querido entrar sobre si el Ayuntamiento de Badajoz debiera posicionarse más en contra de perder sus competencias sociales, pero sí ha pedido a todas las administraciones que "escuchen" a la sociedad.
Esta acción se engloba en las concentraciones de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.