Borrar
Adif no hará la estación que figuraba en el proyecto del Ave
PLASENCIA

Adif no hará la estación que figuraba en el proyecto del Ave

Mantiene la actual de la ciudad para el futuro tren de altas prestaciones y, posteriormente, también del AVE

ANTONIO SÁNCHEZ OCAÑA

Lunes, 4 de noviembre 2013, 13:19

Adif ha descartado construir la nueva estación a 15 kilómetros de Plasencia que contemplaba el proyecto original de corredor del Ave Madrid-Lisboa. El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha informado esta mañana de que el administrador de infraestructuras ferroviarias ha decidido que la estación de Plasencia del futuro tren de altas prestaciones entre Madrid y Badajoz sea, a partir de que éste arranque (2015/2016), la actual de la ciudad que será modernizada y adecuada. Una vez se reactive el proyecto de Ave y se ponga en marcha, también pararán en la estación urbana el 50% de los convoyes que circulen por la línea.

Con ello tanto los trenes de altas prestaciones como los trenes de velocidad alta que hagan este trayecto entrarán en Plasencia, tanto con destino a Madrid como a Badajoz. Según explicó, la puesta en marcha de estos trenes de velocidad alta (con potentes locomotoras diesel y vagones Talgo) recortarán en 15 o 20 minutos el tiempo a Madrid y tardarán 40 minutos a Cáceres y recortarán 45 y 60 minutos el tiempo actual entre Plasencia con Mérida y Badajoz, respectivamente.

Fernando Pizarro calificó el hecho de "excelente noticia" para la ciudad, que resuelve el tema de la ubicación de la estación de la línea de alta prestaciones Madrid-Badajoz, pendiente desde la anterior legislatura. Adif la ubicó inicialmente a unos 15 kilómetros de Plasencia, junto a la A-66, dirección sur, en la zona de la finca Retortillo. Posteriormente tuvo que 'eliminarla', al no obtener la calificación ambiental precisa.

"Lo más importante, agregó el regidor placentino, es que se acerca el acceso de este servicio a la ciudad y norte de Extremadura". La solución dada por Adif, destacó Pizarro, coincide con la posición que siempre defendió el gobierno municipal, de acercar al máximo la estación a la ciudad .

"Hemos logrado, dijo, lo que la anterior corporación no consiguió, que la estación histórica de Plasencia sea en la que entren y paren los trenes de altas prestaciones y posteriormente el Ave". Asimismo destacó la mejora de tiempos de comunicación con las capitales extremeñas y la facilidad de acceso al tren que supondrá para los placentinos en el futuro.

Esto se hará posible gracias a la reforma y mejora del actual ramal que enlazará la estación urbana de Plasencia, por una parte, con la línea actual a Madrid y por otra con el nuevo trazado proyectado para el AVE que se deja, de momento, para trenes los futuros trenes de altas prestaciones.

Estos empezarán a operar a partir de 2015/16, según la previsión del Gobierno. El Ave queda pendiente de que éste decida retomar la terminación del corredor y/o de que Portugal decida la construcción del tramo Lisboa-Badajoz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Adif no hará la estación que figuraba en el proyecto del Ave