

Secciones
Servicios
Destacamos
Europa Press
Lunes, 18 de noviembre 2013, 19:47
La carpa con la pista de patinaje sobre hielo, que el año pasado se instaló en la Plaza Mayor de Cáceres, se ha unicado en la explanada del hipermercado Carrefour una vez que el promotor estaba a la espera de los informes técnicos municipales sobre la idoneidad de volverla a montar en el centro de la ciudad tras las quejas que habían surgido de algunos colectivos ciudadanos que entienden que la instalación suponía un impacto para el patrimonio histórico.
El montaje comenzó el pasado viernes antes de que llegasen esos informes que no han sido necesarios en la nueva ubicación puesto que se trata de un recinto privado, pero ahora el Ayuntamiento de Cáceres busca alternativas de ocio para dinamizar el centro de la ciudad durante las próximas Navidades, ya que los empresarios del comercio y la hostelería sí estaban a favor de la instalación de la pista porque suponía, a su juicio, un foco de atracción de visitantes.
La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha señalado que la decisión la ha tomado el empresario por su cuenta y ha añadido que el consistorio hubiera estado a favor de ubicarla en la Plaza Mayor con alguna consideración en cuanto a las dimensiones, principalmente en la altura, para que no interfiriera en la ocultación de la parte antigua, fundamentalmente de la Torre de Bujaco y el Arco de la Estrella.
Nevado, no obstante, ha recordado que la pista de hielo fue las pasadas Navidades un acicate para dinamizar el centro de la ciudad. Por ello, el equipo de Gobierno buscará alternativas de ocio para dinamizar el centro con actividades para toda la familia que se ubicarán, según ha avanzado la regidora, en el Foro de los Balbos, aunque no ha avanzado en qué consistirá esta oferta cultural.
La alcaldesa considera que el PSOE "ahuyenta" a los empresarios
Por otra parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado que el PSOE ha "ahuyentado" al empresario que pretendía instalar la carpa en la Plaza Mayor, hecho que el PSOE ha negado señalando que están en contra de la instalación de una infraestructura que atenta contra el patrimonio histórico.
Según Nevado, el empresario ha decidido seguir trabajando con el Ayuntamiento, y por eso ha optado por reubicar la carpa en un lugar donde no genera polémica, o tenía una garantía de poder instalarse lo antes posible. Se hubiera permitido la instalación con una serie de requisitos, ha asegurado, para que no ocultara el patrimonio monumental y tuviera menor impacto visual en particular sobre el Arco de la Estrella.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres, ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones. "La responsabilidad de gobernar es de la alcaldesa y su equipo de concejales y por tanto, es ella la responsable de que la Plaza Mayor no cuente con actividades privadas por no haber tomado una decisión a tiempo", ha señalado.
Nevado y su equipo de 16 concejales deberían haber llevado la iniciativa en este tema y haber puesto encima de la mesa una propuesta al empresario, al igual que ha hecho el PSOE con sus seis concejales.
La responsabilidad, según los socialistas, es compartida por el empresario, y que haya primado su legítimo interés comercial por encima del interés de la ciudad, evitando buscar una alternativa, "es única y exclusiva decisión suya".
Los socialistas han añadido que estos asuntos se podrían resolver con la puesta en marcha de un reglamento de uso de la Plaza Mayor, tal y como vienen solicitando desde el Partido Socialista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.