

Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Miércoles, 27 de noviembre 2013, 22:09
El grupo municipal de IU ha exigido al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que adopte medidas para paliar la caída del pequeño comercio en la capital pacense, donde se han cerrado 1.737 negocios desde el 2008 al 2012, según un estudio realizado por este grupo.
El portavoz de la coalición, Manuel Sosa, ha pedido a Fragoso que presente dos moratorias para "frenar" a las grandes superficies y la liberalización del horario en el sector, así como que solicite apoyo a la Junta para que éste actúe como avalista para la creación de nuevos comercios.
Sosa ha propuesto la creación de una oficina de ayuda al pequeño comercio y que el ayuntamiento imponga una tasa municipal a las grandes superficies para destinar ese dinero a los pequeños comercios, algo que, según ha dicho, ha funcionado en otros puntos de España, como el País Vasco.
Además ha reclamado a la Concejalía de Comercio que dinamice el sector con medidas, como la creación de una semana o un día dedicado al pequeño comercio, de una bolsa de alquileres de locales a precios reducidos para los nuevos negocios o un plan estratégico tecnológico y de formación.
Los concejales de IU en el ayuntamiento pacense, Manuel Sosa y Felipe Cabezas, han presentado este miércoles los resultados de un trabajo de campo que han realizado y que aún no han concluido porque faltan por introducir los datos del 2013.
El estudio analiza la situación del comercio desde el 2008 y pone de manifiesto el cierre progresivo de pequeños negocios en la capital pacense, pasando de los 5.200 que había abiertos en el 2008 a los 3.463 que contabilizaron en el pasado año.
Esto demuestra, según Sosa, un crecimiento negativo de 1.737 comercios, así como que la caída "más significativa" se produce entre el 2011 y el 2012, "coincidiendo con la apertura del centro comercial El Faro".
Una de las zonas comerciales más afectadas ha sido la de San Roque, donde se ha producido buena parte del desmantelamiento de negocios, sin embargo "la más castigada", según el portavoz de IU, ha sido el centro, incluyendo la calle Menacho.
Tras mostrar los datos, Sosa ha sentenciado que el pequeño comercio en Badajoz "se muere" y no es solo, según ha dicho, por la crisis, sino por el "descontrol" que se ha producido con las aperturas de grandes superficies en la ciudad.
A esto se sumará, según ha señalado, la liberalización del horario en el comercio, con lo que "no van a poder competir", según Sosa, quien teme que en el 2013 las cifras de cierre superen a las del 2012.
En conversaciones con asociaciones de comerciantes, IU ha constatado la necesidad de consolidar un eje comercial que discurra desde el Casco Antiguo hasta María Auxiliadora, aunque también ha advertido de los problemas de aparcamientos existente.
Sosa ha criticado que desde la concejalía no se haya elaborado un plan de dinamización del pequeño comercio, al considerar que la comercial es la "actividad natural" que ha tenido la ciudad a lo largo de los siglos, y el volumen de empleo que genera el pequeño comercio.
Asfaltado de calles
Los concejales de IU también han lamentado que el ayuntamiento inicie ahora el asfaltado de calles comerciales cuando está a punto de iniciarse la campaña navideña en el comercio, lo que supondrá "hundir" el consumo y también al pequeño comercio.
Según Sosa, "no tiene sentido" que después de varios meses, e incluso años, sin asfaltar se acometa ahora esta obra, por lo que ha pedido al alcalde "sensatez" y "sensibilidad".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.