Borrar
Directo Sale la Borriquita en Plasencia
Del barrio de Salamanca a la Navidad cacereña
Cáceres

Del barrio de Salamanca a la Navidad cacereña

La ciudad ya presume de su decoración navideña

MARÍA JOSÉ TORERJÓN

Viernes, 6 de diciembre 2013, 09:26

Cáceres presume ya de decoración navideña. El alumbrado se encendió ayer, minutos después de las ocho de la tarde, y permanecerá activo hasta el 6 de enero, día de Reyes. Este año destacan especialmente los motivos instalados en dos céntricos puntos de la ciudad: el Paseo de Cánovas y la Plaza Mayor. Los racimos de uva en tonos anaranjados de la avenida de España llevan la firma del diseñador de moda Ángel Schlesser. Y antes de recalar en Cáceres han decorado calles de Madrid. En concreto, se han podido ver en vías del Barrio de Salamanca, según detalló ayer José Luis Díaz, apoderado de Iluminaciones Ximénez, la empresa encargada del montaje de las luces navideñas en Cáceres, Madrid y otras muchas ciudades del país como Barcelona, Málaga, Córdoba o Toledo. Se da la circunstancia de que este año Schlesser también decora la madrileña calle Princesa, donde se puede apreciar un diseño muy parecido al de Cáceres.

Otra diseñadora que también ha trabajado para Iluminaciones Ximénez es Ágatha Ruiz de la Prada. De ella es, precisamente, el árbol que hay instalado en la Plaza Mayor y que, con anterioridad, se ha podido ver en la Puerta del Sol de la capital de España. Estrellas y corazones rojos destacan sobre fondo verde. «Al ser una empresa tan grande, todos los años vamos cambiando los motivos de cada ciudad y los rotamos. Así evitamos que se repitan», aclaró José Luis Díaz.

La sede de Ximénez está en Puente Genil (Córdoba). Hasta aquí se desplazó la alcaldesa, Elena Nevado, para elegir la decoración navideña de este año. «Hemos tratado que fueran luces cálidas y cándidas para esta época», explicó instantes después de pulsar el interruptor que encendió al alumbrado. La instantánea se produjo al inicio de la calle San Pedro de Alcántara. La alcaldesa estuvo acompañada para la ocasión por scouts del grupo Sant Yago. A continuación, la coral In Pulso, del colegio mayor San José, ofreció un pequeño concierto en el quiosco de la música, que coincidió con la inauguración de la feria navideña organizada por Ifeca (la institución ferial de Cáceres) en Cánovas. 71 puestos pondrán a la venta hasta el 10 de enero todo tipo de artículos de regalo.

La decoración navideña está integrada por 180 arcos, 106 adornos colocados en farolas y ocho letreros. Entre todos suman 780.744 puntos de luz, de los que 438.508 son LED y el resto, microlámparas de bajo consumo. La potencia total del alumbrado es de 204 kilowatios. Las luces permanecerán encendidas de 18.00 a 2.00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Del barrio de Salamanca a la Navidad cacereña