Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 5 de diciembre 2013, 14:32
La Diputación de Cáceres invertirá durante 2014 más de 40 millones de euros de recursos propios en planes que llegará a todos los municipios y entidades locales menores de la provincia, lo que supone un 67% más con respecto a este año.
El vicepresidente 2º y responsable del Área de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, ha manifestado en rueda de prensa que los presupuestos de 2014 son "los mejores de la historia de la Diputación de Cáceres desde el punto de vista de las inversiones reales que se afrontarán casi todas con recursos propios y dentro de la legalidad".
Entre las inversiones previstas destacan, ha dicho, los 18,2 millones de euros para el Plan General 2014 de los que la Diputación aporta 15,5 millones de euros y los Ayuntamientos 2,7 millones de euros.
Está dirigido a 221 entes locales, y los 6 que faltan ya han sido integrados en un Plan de Mejora de calidad del agua. Así se contemplan más de 200 proyectos con todo tipo de obras como pavimentaciones, redes de abastecimiento y saneamiento, alumbrado público, casa consistorial, centros culturales, salas velatorios, centro de día, o instalaciones deportivas.
Este Plan General se ha configurado como "bianual para todos los municipios" de la provincia y "este hecho de por sí ya lo caracteriza como expansivo e histórico", ha añadido López Marroyo.
A este Plan se le une un Plan Especial de Pedanías de 540.000 euros, 60.000 euros más que el año pasado, ha apuntado, para 18 entidades matrices, dos más que el año pasado, que sólo podrán invertir en las pedanías por ellos elegidas.
En cuanto al Plan de Carreteras tiene una inversión prevista de 10,8 millones de euros para 15 actuaciones sobre un total de 132 kilómetros "casi el doble que el año pasado", ha resaltado López Marroyo.
Se han "reactivado" también los convenios con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), unos acuerdos que según el vicepresidente segundo "en las anualidades anteriores no dieron apenas fruto".
En 2014 se invertirán 2 millones de euros a través del convenio con la CHT y 500.000 euros con la CHG en distintas acciones del Plan de Restauración hidrológica-forestal y protección de cauces.
A todo esto ha que sumar programas como el de Equipamiento Municipal, financiado con 300.000 euros o el de Mobiliario urbano, Parques Infantiles y Geriátricos con 362.000 euros o el de Recuperación de espacios medio ambientales que, financiado con 600.000 euros, es de nueva creación.
Son diferentes planes a los que se unen el Plan extraordinario de subvenciones de Presidencia (1.270.000), el Programa de Edificios Provinciales (700.000), el Programa de Electrificación e Infraestructura Rural (600.000), el Plan de Inversiones en los Parques de Bomberos o el de Casas-cuartel (60.000), entre otros.
Por último el vicepresidente segundo ha afirmado que "la Diputación de Cáceres es uno de los motores dinamizadores de la provincia y el objetivo de estas inversiones es la creación de puestos de trabajo y la recuperación económica".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.