Borrar
Ordenado por el arzobispado

Valencia del Ventoso se opone al traslado de su archivo parroquial a Badajoz

El alcalde considera que llevarse los libros supone un "expolio cultural" para el municipio

HOY.es

Viernes, 20 de diciembre 2013, 14:23

En el último pleno ordinario del ayuntamiento de Valencia del Ventoso aprobó la propuesta de la alcaldía y con el voto unánime de todos los concejales de los dos grupos políticos que lo conforman, PSOE y PP, el rechazo del consistorio al traslado a Badajoz del archivo histórico parroquial ordenado por el señor Arzobispado.

Según informa en una nota, el ayuntamiento entiende que el archivo parroquial es un patrimonio no solo de la parroquia sino del pueblo de Valencia del Ventoso, y que el traslado de estos libros implica para el municipio la pérdida de un patrimonio cultural e histórico y de una fuente documental fundamental e insustituible para cualquier estudio o investigación sobre la historia local.

El alcalde de Valencia del Ventoso, Lorenzo Suárez, manifestó que lo que se pretende es que el arzobispo reconsidere su decisión y, si no es posible devolver los libros a la parroquia, por lo menos permita obtener lo ante posible una copia digitalizada de ellos, para depositarla en la parroquia y que estos importantes y valiosos documentos se puedan seguir consultando desde el pueblo. También apuntó que ni la "alcaldía ni el ayuntamiento ni ningún miembro de la corporación habían sido informados en ningún momento de esta decisión".

El alcalde también manifestó que aunque no se consiga detener el "expolio perpetrado debe quedar meridianamente claro que ni a la alcaldía ni a la corporación se le podrá achacar nunca que fueran en ningún momento cómplices o consentidores, por acción u omisión, de este despropósito de expolio del patrimonio cultural e histórico del pueblo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Valencia del Ventoso se opone al traslado de su archivo parroquial a Badajoz