Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 13 de abril, en Extremadura?
CACERES

La Audiencia condena a cuatro alumnos por acosar a un menor de 12 años

La Sección número dos de la Audiencia Provincial de Cáceres acaba de ratificar la sentencia del Juzgado de Menores por la que se condena a cuatro alumnos menores de edad del colegio Sagrado Corazón de la capital cacereña por un delito contra la integridad moral de un compañero del centro

REDACCIÓN

Jueves, 6 de febrero 2014, 19:51

La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a cuatro alumnos por un delito contra la integridad moral de otro estudiante menor de edad. Los hechos juzgados sucedieron entre octubre de 2012 y enero de 2013, cuando el alumno acosado, de 12 años, coincidía durante el recreo en el patio del colegio Sagrado Corazón con los cuatro condenados. Dos de ellos tenían 15 años, uno 16 y otro 17. Según consta en la sentencia, «frecuentemente estos cuatro menores y actuando todos juntos le acorralaban y aislaban de los amigos y compañeros que estaban con él en esos precisos momentos y seguidamente le hostigaban, dándole empujones y dirigiéndole expresiones ciertamente vejatorias, hirientes y también insultantes tales como 'eres un ruso de mierda, vete a tu país'».

La víctima, que cursaba primero de Educación Secundaria (ESO), «atenazada por el miedo y pánico» no contó a sus padres lo que le estaba pasando en un principio. No obstante, en octubre de 2012, acompañado de unos amigos de clase, sí conisuguió contar los ataques que recibía a su tutora y profesora, «pero quizá no se dio la respuesta adecuada y las acciones de acometimiento por los cuatro menores conjuntamente continuaron y pudiera decirse que realmente la situación se agravó aun más, recoge la sentencia.

El 13 de diciembre del 2012 se produjo durante el recreo otra acción de hostigamiento «y esta vez el acosado se sintió tan mal y tan aterrorizado que estalló y llegó a sufrir un ataque de ansiedad que le provocó sentidos lloros y gritos del tipo «me quiero morir me quiero ir de este colegio». «Pero ni la tutora ni la orientadora que le asistieron, comunicaron nada a los padres del acosado ni tampoco a los padres de los cuatro menores enjuiciados», asegura el juez.

Los padres del menor acosado no se enteraron hasta dos días más tarde, cuando en un viaje, uno de los compañeros de su hijo se lo contó y rápidamente acudieron a hablar con la directora, quien al parecer, se enteró entonces de lo que sucedía.

Tras las Navidades, los padres se dirigieron en varias ocasiones tanto a la tutora como a la directora para conocer las medidas que habían adoptado para evitar en lo sucesivo el acoso a su hijo. Según los padres, no recibieron más que evasivas y silencio a los diferentes escritos presentados.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la delegada provincia de Educación en Cáceres. «Nos entrevistamos en su despacho con el Iinspector del Colegio Sagrado Corazón, quien quedó en personarse al día siguiente en el citado centro e informarnos. Hasta el día de hoy no hemos vuelto a tener noticias de dicho inspector, que, por cierto, meses después se jubiló», aseguran los progenitores de la víctima, que estaba escolarizado en este centro desde los tres años. En enero de 2013 cambio de colegio debio a los episodios de acoso.

El pasado 30 de septiembre de 2013, el Juzgado de Menores dictó sentencia por la que impuso a los cuatros menores las siguientes medidas como coautores de un delio contra la integridad moral: «Tareas socioeducativas durante un año con un contenido formativo educativo individualizado y orientado a desarrollar la empatía y el respeto a los demás». Además, se les prohíbe la «comunicación por cualquier medio y prohibición de aproximación a distancia inferior a 50 metros» respecto a la víctima

La Audiencia Provincial ratificó la sentencia el pasado 23 de enero y ya es firme.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Audiencia condena a cuatro alumnos por acosar a un menor de 12 años