Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 17 de febrero 2014, 14:42
El grupo municipal de IU-Verdes y la concejala no adscrita han registrado un documento de impugnación de los presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres para este ejercicio 2014 al considerar que "incumplen" la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Esta ley exige a los ayuntamientos que cuando éstos tengan déficit tienen que aprobar los presupuestos teniendo en cuenta dicho déficit, algo que "en Cáceres el PP no ha hecho", según ha destacado a los medios la portavoz de IU, Margarita González Jubete.
Ha indicado que el ayuntamiento cuenta con un remanente negativo de unos 16 millones de euros por lo que "las cuentas municipales deberían contar con 16 millones más de ingresos y no estar en equilibrio con los gastos como ha indicado la alcaldesa, Elena Nevado".
Sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Jubete ha manifestado que "ha servido para recortar en educación, sanidad y sueldos de los funcionarios, pero que los alcaldes pasan de cumplirla".
Asimismo, ha pedido a la alcaldesa que se siente con los bancos para negociar la deuda de 16 millones de euros que "está ahogando a la ciudad" y que ese dinero se destine a inversiones sociales y de infraestructuras.
La portavoz de IU ha manifestado que el Tribunal de Cuentas ya ha señalado que de seguir por este camino de "aprobar presupuestos que luego no se pueden cumplir lleva a la quiebra de los ayuntamientos repercutiendo directamente en los ciudadanos".
González Jubete y la concejala no adscrita Marcelina Elviro han registrado el documento informando de estos hechos en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres para que sea remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y otro en el mismo sentido en la Consejería de Administración Pública en Mérida.
De no obtener una respuesta favorable, Jubete ha asegurado que llegarán "hasta donde puedan porque el gobierno del PP ha hecho que la justicia ya no sea gratuita ni universal".
Por su parte, Elviro ha indicado que se trata además de un "presupuesto ficticio que sólo está en el papel" y ha pedido a la alcaldesa que "deje el Senado o el ayuntamiento y se ponga a trabajar por los ciudadanos".
Por parte del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres, su portavoz, Valentín Pacheco, ha respondido que "tanto a la hora de rechazar las alegaciones en contra del presupuesto como para su aprobación se basaron en los informes técnicos y jurídicos que decían que estaban ajustados a derecho".
Asimismo, ha adelantado, sin dar cifras, que la liquidación del presupuesto del ejercicio 2013 "va a ser muy interesante para las arcas municipales"
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.