Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 21 de abril, en Extremadura?
Las mujeres de Cáceres reclaman una "igualdad real" para conseguir una "sociedad más justa"
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las mujeres de Cáceres reclaman una "igualdad real" para conseguir una "sociedad más justa"

Representantes de diferentes colectivos e instituciones se han concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento

EUROPA PRESS

Viernes, 7 de marzo 2014, 19:15

Miembros de la corporación del Ayuntamiento de Cáceres, representantes de diversas asociaciones de mujeres de la ciudad, instituciones y ciudadanos en general se han concentrado este viernes en las puertas del Consistorio con motivo del Día Internacional de la Mujer en un acto en el que se ha leído un manifiesto en el que se reclama una "igualdad real" para conseguir una "sociedad más justa, libre, responsable y participativa".

El manifiesto, leído por la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Francisca Álvarez, ha sido consensuado en el Consejo Sectorial de la Mujer y en él se recuerda que se han conseguido avances "importantes" en la ampliación de derechos jurídicos y de participación activa de las mujeres, pero "son muchos los objetivos que quedan por conseguir para llegar a una igualdad real".

"En momentos de dificultad como los que vivimos, no podemos relegar a un segundo plano el objetivo de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Ahora más que nunca, ésta forma parte de la solución a la crisis, porque no nos podemos permitir desperdiciar la formación y el talento de las mujeres. La crisis es económica pero también social, política y de valores", recoge el documento.

En otro de sus párrafos defiende que la igualdad de genero "es imprescindible para el crecimiento económico y para la equidad" y hace alusión a las palabras del Premio Nobel de la Paz Kofi Annan, que pronunció durante su mandato como secretario de la ONU en el sentido de que "la igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos".

Desde el Consejo Sectorial de la Mujer se festeja el 8 de marzo como una jornada de reivindicación, pero también como una jornada de celebración y homenaje a todas las mujeres que han luchado por conseguir la igualdad de oportunidades y "en especial a todas las que han pagado demasiado cara la defensa de los derechos de las mujeres", añade el manifiesto.

Igualmente se pide que "se actúe de forma efectiva en la erradicación de todas las formas de discriminación social y laboral hacia las mujeres y que se eduque en valores igualitarios a todas las niñas y niños de nuestro municipio", concluye el manifiesto.

"Todo lo que aún queda por hacer"

Antes de la lectura del manifiesto ha tomado la palabra la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha recordado que se ha recorrido mucho camino pero hay que mirar hacia delante, "hacia todo lo que aún queda por hacer", porque "aún son muchas las mujeres en todo el mundo que no disfrutan de autonomía y libertad para su desarrollo personal, familiar y profesional".

Nevado ha reivindicado también "una igualdad real, para todas las mujeres en todos los lugares del mundo", una tarea en la que es "imprescindible" el trabajo de toda la sociedad y también de las instituciones programando políticas trasversales.

"Pero no podríamos haber avanzado tanto como sociedad, no estaríamos donde estamos sin el trabajo de asociaciones, entidades y de todas las personas que se vuelcan cada día para concienciar, para dar visibilidad y para afianzar el importante papel de las mujeres en el mundo", ha subrayado la regidora cacereña, que ha tenido palabras de recuerdo para las mujeres víctimas de la violencia de género.

"En una semana que está siendo trágica tenemos que concienciarnos de que debemos estar alerta, de que tenemos que seguir luchando para acabar con una lacra que está directamente relacionada con la desigualdad de la mujer ", ha concluido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las mujeres de Cáceres reclaman una "igualdad real" para conseguir una "sociedad más justa"