Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN ANTONIO BERMEJO
Viernes, 11 de abril 2014, 22:22
Las altas temperaturas que se están registrando los últimos días en Extremadura han comenzado a calentar el agua del embalse el Cijara, en la Siberia extremeña. Esto ha hecho que, unido a la acción del viento y a la radiación solar, emerga a la superficie una extraña capa de color verde.
La explicación es que al calentarse la capa fría de este gran lago próximo a Helechosa de los Montes alcanza una densidad máxima y se hunde. De igual forma el agua más caliente y menos densa del fondo se eleva a la superficie donde se enfría y vueve a descender, calentandose de nuevo, iniciandose así un proceso circular llamado de convención.
Es de esta forma como toda la masa de agua se calienta, mezcla y oxigena. Al mezclarse y calentarse los nutrientes que estaban en el fondo atrapados llegan a la capa superficial. Una vez arriba, el viento, la luz solar y la oxigenación dan lugar a la formación del plancton y el fitoplancton formado por algas y microalgas que transforman las sales disueltas en el agua, fosfatos y nitratos, en materia orgánica por efecto de la fotosíntesis.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.