Borrar
Directo La Borriquita llega a la Plaza Mayor de Plasencia
Exterior de la biblioteca, recién pintada para su estreno. :: j. v. arnelas
Santa Ana ha abierto hoy sus puertas tres años después de que acabara su rehabilitación

Santa Ana ha abierto hoy sus puertas tres años después de que acabara su rehabilitación

Durante estas últimas semanas se ha limpiado y pintado de nuevo el edificio, cuyas obras comenzaron en 2009 y finalizaron en el verano de 2011

TANIA AGÚNDEZ

Jueves, 24 de julio 2014, 17:23

La biblioteca municipal de Santa Ana ha abierto hoy sus puertas después de tres años de espera. El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha inaudurado a las once de esta mañana este nuevo servicio que será gestionado por la empresa Códice Gestión de la Información. Dicha entidad se encargará también de dirigir y organizar la red de bibliotecas municipales, que incluirá las agencias de lectura y bibliotecas de las barriadas.

Durante estas últimas semanas los operarios han estado poniendo a punto el edificio de Santa Ana, cuya rehabilitación comenzó en 2009 y finalizó en verano de 2011. Desde entonces el inmueble ha estado cerrado y sin uso, lo que ha provocado que sufriese cierto deterioro. En diferentes zonas de la fachada se registraban humedades y desconchones. También había marcas de balonazos en las paredes, así como alguna que otra pegatina.

A principios de esta semana se terminaba de colocar la cartelería, los rótulos exteriores y las grandes letras que componen el nombre de este espacio. Ayer se aceleraban las labores para que hoy la biblioteca estuviese preparada. Los trabajadores estuvieron limpiando el interior y el entorno de este centro, e incluso daban los últimos brochazos para concluir las tareas de pintura. Igualmente llegaban y se instalaban los últimos muebles y enseres.

Todo con el objetivo de que los vecinos de Badajoz puedan estrenar estas instalaciones y disfrutar a partir de hoy de los 5.000 volúmenes de fondos bibliográficos con los que cuenta, y que pueden para ser consultados por los usuarios, algo que llevan esperando varios años.

Según se marca en el pliego de condiciones que rigieron el concurso de adjudicación de la gestión de este servicio, Santa Ana estará abierta de lunes a domingos de 9 a 14 y de 18 a 21 horas los meses de julio a septiembre. De octubre a junio y de lunes a viernes, la sala de adultos y la hemeroteca deberá abrir de 10 a 13 y de 16 a 21 horas; las dependencias infantiles y juveniles, solo en horario de tarde. Los sábados y domingos todas las dependencias abrirán sus puertas de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Solo cerrará los festivos.

Declive

La apertura de este espacio cultural se ha hecho esperar más tiempo de lo previsto. El declive de este edificio, que acogió un antiguo mercado de abastos, comenzó hace casi una década. El deterioro de Santa Ana empezó a partir de 2005, cuando cerró definitivamente el último puesto. Desde entonces, sirvió como lugar de trapicheo de drogas y cobijo de indigentes. La degradación de este espacio se intensificó hasta que el Ayuntamiento inició su rehabilitación en 2009.

Para ejecutar el proyecto el Consistorio se acogió a la línea de subvención estatal Plan E, de donde tomó fondos en sus dos ediciones. Las obras sufrieron varios retrasos, pero finalmente concluyeron en el verano de 2011. A partir de ahí la apertura de la biblioteca de Santa Ana ha sido toda una odisea hasta dilatar su inauguración tres años.

La fecha para estrenar este servicio se ha modificado varias ocasiones y las inversiones para dotar a este centro cultural de mobiliario, fondos bibliográficos y sistemas de seguridad han ido llegando con cuentagotas. Esta situación ha hecho que los vecinos del Casco Antiguo hayan reclamado en varias ocasiones la apertura de Santa Ana, un estreno que se hizo todavía más necesario a finales de 2012 cuando la Biblioteca Pública del Estado 'Bartolomé J. Gallardo' cerró sus instalaciones de la avenida Europa para iniciar el traslado a su actual sede, ubicada en La Paz.

Finalmente este año el Ayuntamiento anunció que sería una empresa privada la que gestionaría la red de bibliotecas municipales, entre ellas la de Santa Ana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Santa Ana ha abierto hoy sus puertas tres años después de que acabara su rehabilitación