Borrar
La nueva biblioteca Santa Ana cuenta con un total de 78 puestos de lectura. :: pakopí
Santa Ana aspira a convertirse en  el núcleo cultural del Casco Antiguo

Santa Ana aspira a convertirse en el núcleo cultural del Casco Antiguo

La nueva biblioteca pone a disposición de los usuarios más de 5.500 títulos, 78 puestos de consulta y actividades de fomento a la lectura

Tania Agúndez

Viernes, 25 de julio 2014, 07:28

Santa Ana pretende ser algo más que una biblioteca. Además de funcionar como la cabecera de la red de bibliotecas y agencias de lectura municipales, este nuevo espacio aspira a convertirse en el núcleo cultural de referencia de la zona centro de Badajoz.

Santa Ana abrió sus puertas ayer en forma de biblioteca después de que la rehabilitación de este antiguo mercado de abastos acabase hace tres años. Durante el tiempo en el que el inmueble ha estado cerrado y sin estrenar, se ha ido deteriorando. Tal y como recordó el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se tuvo que intervenir de nuevo el año pasado para eliminar las humedades que habían aparecido. Durante estas últimas semanas también se ha estado limpiando y pintando otra vez la construcción.

Este nuevo servicio ubicado en el corazón del Casco Antiguo viene a llenar el vacío literario y cultural que dejó la Biblioteca Pública del Estado Bartolomé J. Gallardo tras el traslado a su nueva sede en el barrio de La Paz. Desde que esta institución abandonó las instalaciones de la avenida de Europa, el centro de la ciudad se quedó sin biblioteca general. Ahora Santa Ana tratará de dinamizar la actividad en este área. «Es un edificio histórico que asume una función cultural muy importante. Estamos satisfechos. Ha sido un camino que a algunos les habrá parecido largo, pero en definitiva hemos llegado a la meta», declaró ayer el alcalde de Badajoz durante la inauguración.

Durante la apertura de Santa Ana Fragoso estuvo acompañado por José Antonio Agúndez, director General de Promoción Cultural de la Junta, Paloma Morcillo, edil de Cultura, y varios concejales.

Santa Ana ha puesto a disposición de los usuarios más de 5.500 títulos. Para animar y fomentar la lectura entre los pacenses la biblioteca organizará diversas actividades lúdicas y formativas. Para el mes de agosto hay programado un taller de cuentacuentos para los niños. Se llevará a cabo los martes y jueves. Habrá dos sesiones de una hora cada una en horario de mañana (de 10 a 12 horas) y otras dos de tarde con la misma duración (de 18 a 20 horas).

Adultos

Serán las primeras iniciativas que se desarrollarán, pero no las únicas. También habrá propuestas para los adultos. «Iremos diseñando acciones durante todo el año para los distintos tipos de público como talleres de lectura o encuentros con autores», indicó Morcillo. Asimismo está prevista la creación de clubes de lectura, talleres de libros y cine, seminarios, foros, exposiciones, entre otras actividades. Este nuevo espacio se promocionará a través de juegos y excursiones programadas.

La biblioteca Santa Ana es en estos instantes el centro de lectura municipal más amplio y moderno de Badajoz. De hecho, los usuarios podrán gestionar diferentes servicios del centro como reservar materiales o hacer listas con las preferencias de lectura a través de internet, aunque de momento su página web (http://www.bpmsantaana.es/) aún no está activada. Todos los servicios son gratuitos y para darse de alta como usuario sólo hay que acercarse a la biblioteca y cumplimentar el impreso.

Santa Ana cuenta con dos plantas más el sótano. En el primer nivel se encuentra la sala de infantil y juvenil, con un espacio específico para los más pequeños. Allí podrán consultar los libros.

En la segunda planta está ubicada la sala de adultos. Dispone de un fondo general de obras de literatura, así como el fondo local y regional. Cuenta con una amplia sección de material audiovisual. Junto a esta dependencia está la hemeroteca, donde se encuentran las publicaciones periódicas. La sala de audiovisuales está compuesta de fonoteca y videoteca. El depósito se localiza en el sótano. Tiene 100 metros lineales de estanterías que tienen una capacidad para albergar 5.000 fondos. Actualmente guardan 2.500.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Santa Ana aspira a convertirse en el núcleo cultural del Casco Antiguo