

Secciones
Servicios
Destacamos
R. R.
Sábado, 30 de mayo 2015, 08:43
badajoz. El PSOE aún no ha decidido quién será su propuesta para presidir la Diputación. Los socialistas han revalidado su victoria en los municipios de la provincia el domingo y volverán a estar al frente de la institución provincial durante cuatro años. Han ganado un diputado. Si en los últimos años tenían 16 representantes frente a 11 del PP, los próximos cuatro tendrán 17 frente a 10. Son estos dos partidos los únicos con representación. En la de Cáceres entra Ciudadanos.
Aún está en el aire quién será su presidente. Distintas fuentes del partido indicaron ayer que pretenden esperar hasta la constitución de los ayuntamientos, el 13 de junio, antes de decidir quién dirigirá la institución. Quieren despejar primero las dudas que existen sobre los gobiernos de algunos ayuntamientos de la provincia, como Jerez de los Caballeros, Olivenza y Calamonte. Y, después, una vez que sepan en qué ayuntamientos gobiernan, elegir a diputados por partidos judiciales y al presidente. La propuesta, por tanto, no está cerrada.
Valentín Cortés ha vuelto a ganar las elecciones en Llerena y preside la Diputación en funciones. Entró hace doce años. Los primeros cuatro ejerció como diputado de Hacienda y los últimos ocho como presidente. A la respuesta de si no cree haber agotado una etapa, Cortés respondió ayer que mantiene la ilusión y las fuerzas por trabajar por el mundo rural. Su intención es seguir compatibilizando los cargos de alcalde de su pueblo y presidente. Si el partido no lo estima así, insiste, solo cabe agradecer al PSOE el tiempo que ha confiado en él para ese cargo. «No hay ningún enfrentamiento con nadie», incide.
En estos últimos años, el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que cada persona debe ejercer un cargo. De ahí que insistentemente se apunte a la renovación de la presidencia. Sin embargo, también es cierto que solo puede ser presidente de esta institución quien es alcalde o concejal.
La Presidencia de la Diputación es un dulce para los políticos. Maneja un presupuesto anual de 158,7 millones de euros, incluidos consorcios y organismos autónomos. En ella no existe desgaste político y reina el acuerdo entre socialistas y populares desde hace años. El PSOE sí ha designado ya a la presidenta de la Diputación de Cáceres. Será Rosario Cordero, alcaldesa de Romangordo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.