Borrar
El cubo de la Facultad de Biblioteconomía y la torre Espantaperros.
El TSJEx amenaza al alcalde con acusarlo de desobediencia si no derriba el Cubo

El TSJEx amenaza al alcalde con acusarlo de desobediencia si no derriba el Cubo

Un nuevo auto exige al Consistorio que ejecute la demolición de inmediato

Natalia Reigadas

Viernes, 12 de junio 2015, 07:41

«Cualquier demora en el cumplimiento de esta determinación será considerada delito de desobediencia expresa a orden de autoridad cometido por el alcalde de Badajoz». Así se expresa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en el último auto sobre el Cubo. La sala responde así a un informe del Ayuntamiento de Badajoz. El Consistorio debe presentar regularmente información sobre el estado del derribo pendiente y el TSJEx rechaza sus explicaciones y exige la demolición de las dos plantas superiores de este edificio. Amenaza con acusar al alcalde en funciones, Francisco Fragoso, de desobediencia si no asume esta decisión rápidamente.

El TSJEx cita en ese auto un informe del Ayuntamiento del pasado mes de marzo. En él el Consistorio pacense explicó que no podía acometer la obra de derribo sin el permiso de la Consejería de Cultura al tratarse de obras junto a patrimonio histórico. Sin embargo la sala califica este argumento como una excusa para ralentizar el proceso.

«Se plantea nuevamente por el Ayuntamiento de Badajoz un incidente (aunque enmascarado de un simple «para conocimiento de esta sala») que no puede tener otra finalidad que retrasar (cuando no impedir)» la ejecución de la sentencia, dice el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que añade en varias ocasiones en el auto que «no cabe oponer la denegación por patrimonio histórico para excusar el cumplimiento de la sentencia».

Así mismo este tribunal insiste en que el Consistorio ejecute la sentencia de inmediato, es decir, adjudique la obra de demolición para derribar las dos plantas superiores. «No vamos a hacer un nuevo relato de todos los avatares que nos llevan a que después de 12 años no se haya cumplido la sentencia, pero creemos que va siendo hora de que por parte del Ayuntamiento de Badajoz se materialicen actos de ejecución».

En el auto también se recuerdan otros argumentos municipales en torno a esta obra como el impedimento de realizarla durante el curso escolar sin perjudicar a la Biblioteca de Extremadura y la Facultad de Biblioteconomía o los problemas relativos a un informe de los bomberos sobre seguridad. Sin embargo insiste en rechazar las alegaciones y exige de forma contundente el derribo.

El Ayuntamiento de Badajoz ya cuenta con un proyecto de demolición de las dos plantas superiores del conocido como Cubo. Consta de un presupuesto de 900.000 euros, pero aún no ha sido sacado a concurso para adjudicarlo a una empresa que lo ejecute.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El TSJEx amenaza al alcalde con acusarlo de desobediencia si no derriba el Cubo