Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 21 de abril, en Extremadura?
La firma del convenio ayer en Mérida. :: hoy
Apnaba apuesta por ampliar sus instalaciones con un edificio nuevo en Valdepasillas

Apnaba apuesta por ampliar sus instalaciones con un edificio nuevo en Valdepasillas

La asociación de padres de niños autistas ha firmado un convenio con Liberbank que costeará con 46.000 euros la elaboración del proyecto

N. REIGADAS/EFE

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 20:45

badajoz. La nueva sede de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba) estará en un solar frente a la nueva comisaría de la Policía Local, en Valdepasillas. La agrupación ha logrado 46.000 euros cedidos por Liberbank para elaborar el proyecto del nuevo edificio.

El convenio para poner en marcha este proyecto se firmó ayer en Mérida y contó con la presencia del presidente de Apnaba, Teodoro Pizarro, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ya que la Junta de Extremadura ha colaborado como intermediaria para lograr este acuerdo.

Con la construcción de la nueva sede, que servirá de ampliación a la actual, Apnaba duplicará el número de plazas con las que cuenta en la actualidad. «Tenemos 190 y estamos al 100% de nuestra capacidad», explicó ayer Pizarro.

En julio la Junta ofreció a esta asociación cederles el edificio del antiguo instituto Bárbara de Braganza, que actualmente acoge el Consejo Consultivo. Apnaba estudió la propuesta, pero apuestan por un inmueble de nueva construcción, ya que es más sencillo acomodarlo a las necesidades de los niños autistas. «El problema es que adaptar un edificio puede ser muy costoso, mientras que uno nuevo se planifica desde el principio», detalló ayer el presidente de la asociación.

Hace años que esta agrupación reclama una ampliación de sus instalaciones. Los terrenos donde finalmente esperan construir el edificio fueron cedidos por la Diputación Provincial de Badajoz hace tiempo, pero la crisis económica paró los planes de expansión.

«Ahora ya podemos hacer el proyecto, seguir dando pasos. Sin tener el proyecto, no podemos llamar a nadie», indicó Pizarro. Una vez elaborado este documento esperan lograr la colaboración de instituciones y entidades para levantar el edificio, aunque sea en fases.

El presidente de Apnaba agradeció la colaboración de Liberbank que les ha permitido desbloquear sus planes. Por su parte, Manuel Menéndez ratificó el compromiso de la entidad «con todos los proyectos que sean beneficiosos para los ciudadanos de esta tierra y que contribuyan a generar una mejor calidad de vida».

Asimismo, Guillermo Fernández Vara destacó que Apnaba es «un ejemplo» en materia de atención a las personas afectadas por el trastorno del espectro autista (TEA), que, destacó, necesitan «cariño y cuidados».

Además, el presidente regional alabó el hecho de que Liberbank coopere con Apnaba al igual que, agregó, hace ya con diversas entidades deportivas extremeñas.

En los últimos años, y a pesar de las dificultades derivadas de la crisis económica, el colectivo de padres de niños autista ha peleado por la ampliación de sus instalaciones. La causa principal es que este trastorno del desarrollo crece.

Más casos de autismo

«Hace diez años, cuando diagnosticaron a mi hija, se hablaba de un caso por cada 150 nacimientos y actualmente se dice que uno de cada 78. No se sabe si es porque se diagnostica mejor o son otras causas», explicó Teodoro Pizarro.

«Es un fenómeno global, no de Badajoz, ni de Extremadura. De hecho el Gobierno de España ha firmado un protocolo para prepararse ante el aumento de casos», añadió el responsable de Apnaba.

Ante esta situación, en Apnaba también quieren estar preparados para acoger a los niños que sufren este trastorno. En la actualidad la asociación recibe 25 nuevos casos cada año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Apnaba apuesta por ampliar sus instalaciones con un edificio nuevo en Valdepasillas