Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 19 de abril, en Extremadura?

López Iglesias: «No me creo las bajas médicas de los policías en Carnaval»

E. F. V.

Martes, 16 de febrero 2016, 07:43

BADAJOZ. «No me creo esas bajas médicas». Ésa fue la respuesta que dio ayer el concejal delegado de Policía Local, Germán López Iglesias, cuando HOY le pidió que valorase el elevado número de bajas que sufrió la Policía Local de Badajoz durante las dos noches más fuertes del pasado Carnaval. «No me lo voy a creer por mucho que me presenten la baja médica, ni aunque se pongan de rodillas», insistió el primer teniente de alcalde.

Fueron sus primeras palabras para referirse al grave problema que tuvo que afrontar la Policía Local después de que la noche del sábado de Carnaval comunicaran que estaban enfermos diez agentes que habían sido comisionados para realizar servicios extraordinarios de apoyo, cifra que se elevó a trece durante la noche del lunes al martes.

«Yo creo que fue una medida de presión hacia el Ayuntamiento, y encima tuvieron la mala intención de no comunicarlo hasta una hora antes de comenzar el servicio, por consiguiente nos dejan un poco tiritando y sin margen de reacción», insistió López Iglesias.

El primer teniente de alcalde dijo ayer que los hechos fueron puestos en su conocimiento de inmediato y que también fue informado el alcalde. «Yo estoy muy molesto, el superintendente está muy molesto, el alcalde está muy molesto, pero como legalmente están justificadas esas bajas... (...). Se va a hacer una investigación, no nos vamos a quedar quietos, pero no es fácil, en eso se basan ellos».

López Iglesias indicó que esa supuesta medida de presión obligó a la Policía Local a comunicar los hechos a la Policía Nacional para que reforzara el servicio de vigilancia en la medida de sus posibilidades. «Entendemos que no se notó la ausencia de esas diez, doce o quince personas, aunque si hubiesen venido hubiésemos estado más tranquilos», reconoció.

En su opinión, la 23 bajas médicas forman parte de una campaña con la que los agentes pretenden exigir el pago de las jornadas extraordinarias realizadas durante los años 2014 y 2015. «Cuando hay un servicio de este tipo (Carnaval) no es momento de reivindicar nada, sobre todo sin previo aviso. Yo sé lo que quieren, pero no creo que sea el medio más idóneo para protestar. Para eso están los despachos, se puede hablar».

En este sentido, dijo que el alcalde ha dado sobradas muestras de su deseo de abonar esos servicios extraordinarios. «Qué más quisiéramos que pudieran trabajar y cobrar al día siguiente, pero hay que ser pulcro con el dinero público. Estos señores van a cobrar, seguro, pero no sólo basta con la buena voluntad, es que después hay muchos funcionarios de la Administración que tienen que opinar y hacer sus informes, y luego pasar por pleno».

López Iglesias concluyó su intervención reconociendo que para los médicos resulta complicado saber si esas bajas «de uno o dos días» son reales o inventadas. «Cuando hay un policía que dice que le duele el estómago o la cabeza, cómo dice el profesional médico que no le duele. Cosa distinta es una enfermedad de tres, cuatro o cinco días, pero cuando es cosa de un día, resulta más complicado».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy López Iglesias: «No me creo las bajas médicas de los policías en Carnaval»