

Secciones
Servicios
Destacamos
Natalia Reigadas
Martes, 17 de enero 2017, 23:34
A las doce de la mañana se reabrirá al tráfico el nuevo cruce que se ha instalado en la BA-20, más conocida como autopista. La intersección, creada para unir Pardaleras y Antonio Domínguez, se inauguró hace dos semanas, pero tuvo que ser clausurada solo cinco días después tras registrar varios accidentes. Finalmente el Ayuntamiento de Badajoz optó por reforzar la señalización para aumentar la seguridad y hoy será la prueba definitiva. Además se ha incorporado un fotorrojo que también entrará hoy en funcionamiento para multar a los que se salten el semáforo que delimita el cruce en dirección a la carretera de Madrid.
La nueva intersección es una reivindicación histórica en los barrios que une, aunque los vecinos siempre han pedido que sea una rotonda, precisamente porque consideran que es más segura. Construir esta glorieta es difícil porque la BA-20 es una carretera estatal y, además, según han destacado desde el Ayuntamiento, sería necesario expropiar terrenos en la zona, lo que complica la operación.
Ante esto, el Consistorio optó por abrir la mediana y crear un cruce semafórico que une las calles Antonio Cuéllar Grajera y Sor Julia (el vial de las grullas). Se invirtieron 113.000 euros del Plan de Impulso Local y la intersección se abrió el 3 de enero. Tres días después se registró el primer accidente, en el que resultaron herido un hombre y una mujer. Al día siguiente las víctimas fueron un hombre de 50 años y su hija de 11. Ambos siniestros se produjeron cuando los vehículos bajaban por la autopista en dirección a la carretera de Madrid y colisionaron contra coches procedentes de la barriada de Pardaleras. Los ocupantes aseguraron que no habían visto los nuevos semáforos.
Para evitar que se repita, la señalización se ha reforzado y se han rebajado los setos de la mediana. Las labores se alargaron hasta ayer, por lo que el cruce no ha estado operativo.
Las mejoras han consistido en repintar los pasos de peatones y también las marcas que delimitan los carriles y las medianas en cada vía. También se ha creado una banda reductora para alertar a los conductores que bajan por Juan Sebastián Elcano en dirección a Madrid.
Asimismo, se ha instalado y ajustado el fotorrojo que funcionará en la zona. Esta en el carril en dirección a la carretera de Madrid, inmediatamente antes de la salida hacia el vial de las grullas. El Ayuntamiento también asegura que multará desde el primer momento, por lo que hoy mismo podrían registrarse los primeros infractores.
Los pacenses ya conocen bien el funcionamiento de este dispositivo. Los fotorrojos son radares de semáforo, es decir, detectan a los conductores que cruzan en rojo. Cuentan con dos cámaras, la primera se llama de visión artificial y sirve para leer las matrículas de los vehículos. La segunda reacciona momentos después de que el semáforo se cierre, es decir, que si un coche ha cruzado de forma indebida, registra su imagen.
¿Dónde están los fotorrojos?
La Policía Local cuenta con varios fotorrojos y los mueve por distintos cruces, todos en la autopista. Los soportes para instalarlos están colocados a la altura de la carretera de Sevilla, en el cruce con la avenida Fernando Calzadilla, en la intersección con la avenida María Auxiliadora y en la avenida de Colón. Desde hoy Antonio Cuéllar Grajera con Sor Julia será otro punto donde extremar las precauciones. La multa supone 200 euros y la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir.
En julio de 2012, cuando se instalaron los fotorrojos, se registraron 100 multas en solo 5 días y eso que los dispositivos habían estado en pruebas dos meses. Cada año estos radares sancionan a unos 2.000 pacenses, aunque la cifra ha ido cayendo cada ejercicio.
La Policía Local ha destacado en varias ocasiones que estos dispositivos, junto con los radares móviles, han logrado que se reduzca la velocidad media a la que conducen los conductores por las calles de la ciudad. El objetivo final es reducir los accidentes y la gravedad de los mismos al mínimo.
Por el momento los usuarios volverán a probar el nuevo cruce de la autopista para comprobar si las mejoras acaban con los problemas de los primeros días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.