Borrar

Un impuesto que ingresa más de un millón de euros al año en la ciudad

R. R.

Lunes, 6 de marzo 2017, 00:15

Este impuesto supone unos ingresos superiores al millón de euros a la Hacienda Municipal. En 2016, los pacenses debieron pagar 1,3 millones de euros correspondientes a plusvalía. Aún se encuentra en periodo de pago voluntario y, de momento, el Ayuntamiento ha ingresado más de 1,2 millones de euros. Faltan 75.000 euros.

Pero esta liquidación tan alta no ha sido siempre así. El Ayuntamiento pacense acumulaba el año pasado cinco millones de euros de este impuesto sin cobrar. El PSOE denunció este atasco y el Gobierno local explicó que se debía a la falta de personal. Así que derivaron al OAR el cobro de impuestos atrasados desde 2009 y parte lo cobraría directamente el Ayuntamiento.

La concejala de Hacienda, Maripaz Luján, explica que continúan trabajando para cobrar todo el dinero atrasado. El convenio continuará con el OAR hasta que se normalice. Además, el área de tesorería ha incorporado un trabajador más a final de año.

Según los datos aportados, el OAR debe cobrar 1,2 millones por distintos expedientes atrasados. Ha ingresado ya 373.430 euros. Le quedan pendientes otros 500.000 euros y han dado de baja otros 335.940 euros.

El Ayuntamiento, por su parte, ha girado el cobro de 5,9 millones de euros correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014, así como otros 2,3 millones de 2015 y los 1,3 millones de 2016.

A la espera

La concejala de Hacienda explica que están a la espera de conocer las medidas que actualmente estudia el Ministerio para analizar la repercusión que tendrá la sentencia del Constitucional, y las que están pendientes de dictarse referidas a la Ley nacional, sobre la hacienda local. Entre otras cuestiones, si las medidas tienen carácter retroactivo y hubiera que devolver el dinero cobrado en los últimos años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un impuesto que ingresa más de un millón de euros al año en la ciudad