Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 22 de febrero, en Extremadura?
Carlos Sánchez Rubio muestra las marcas de la agresión que ha denunciado el pasado martes Casimiro Moreno
El Ayuntamiento de Badajoz se personará como acusación en la agresión al funcionario

El Ayuntamiento de Badajoz se personará como acusación en la agresión al funcionario

El alcalde acusa a PSOE y Podemos de inducir la agresión al trabajador

Miriam F. Rua

Jueves, 27 de julio 2017, 23:39

El alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, señaló ayer al PSOE y a Podemos como colaboradores de la agresión denunciada el pasado martes por un funcionario del Ayuntamiento en su puesto de trabajo, la Oficina de Turismo del pasaje de San Juan.

Para Fragoso, además de los autores materiales de la agresión, a los que llamó «sinvergüenzas», hay «unos instigadores o por lo menos unos cooperadores» de esta acción.

El regidor entiende que la ambigüedad que han mantenido el PSOE y Podemos a la hora de rechazar tanto las acusaciones en redes sociales que se han vertido contra miembros del equipo de gobierno y contra funcionarios municipales, y la ambigüedad también exhibida hace una semana cuando ambos grupos decidieron no sumarse a la declaración institucional en el pleno para condenar el escrache sufrido por la concejala de Ciudadanos, Julia Timón, lleva –dijo– «a que esta gente se lo crea y se envalentonen».

Concentración hoy de los empleados municipales

Los empleados municipales han convocado hoy en la puerta de la oficina de turismo del pasaje de San Juan una concentración «de repulsa, condena y solidaridad», según reza la convocatoria, prevista a las 12 horas. Con esta acción, en la que piden que acuda el máximo posible de trabajadores del Ayuntamiento, pretenden poner de manifiesto «la condena más absoluta a los actos de violencia verbal y física contra los empleados públicos, el rechazo a los hechos acaecidos y la solidaridad con este trabajador».

En todas las ciudades siempre hay algún descerebrado, dijo Fragoso y añadió: «El problema es cuando esta gente se ve respaldada, se ve auspiciada, ven cómo se hacen fotos con ellos, ven cómo retuitean lo que escriben en Twitter, ven cómo utilizan sus locuras en los plenos como argumento político».

Cuando se ven respaldados –prosiguió– «pasan de su mundo al digital y ahí es donde empiezan a cometer barbaridades, a calumniar, a insultar y a meterse con la gente. Y cuando ven, además, que después de dar ese salto, en vez de encontrarse con el rechazo de la sociedad en su conjunto, algunos grupos políticos y algunos sectores los siguen auspiciando, jaleando y ayudando, pasamos de la agresión digital a la física».

De esta manera, describió Fragoso la secuencia que ha desembocado, a su entender, en la agresión denunciada por Carlos Sánchez Rubio, quien desempeña la labor de informador turístico.

El alcalde citó un ejemplo reciente. El pasado miércoles, la concejala de Podemos, Amparo Hernández, y la del PSOE, Rita Ortega, ofrecieron una rueda de prensa para hablar de participación ciudadana. A este respecto, Fragoso manifestó que en esa rueda de prensa «justificando escraches, colaboran a que los descerebrados se envalentonen y terminen haciendo acciones como la de agredir a un funcionario». No obstante, tanto el portavoz socialista como el de Podemos condenaron en HOY el pasado viernes el escrache a Timón.

«La ambición por querer ser alcalde, por querer conseguir intereses particulares, no puede justificar que en la acción política se jalee a personajes como estos que entran en la oficina de un funcionario, le tiran con una silla y lo golpean. Estamos ya rozando la locura», dijo.

Fragoso matizó su acusación diciendo que está convencido de que «esos partidos no querían que entraran y le pegaran una paliza», pero añadió que «muchos de ellos con su acción han provocado y han jaleado que esto ocurriera».

El regidor reiteró su rechazo a la agresión denunciada y su solidaridad con el funcionario. «Espero y tengo confianza en que les caiga todo el peso de la acción de la ley», dijo y anunció que el Ayuntamiento se personará como acusará particular al lado del funcionario, al que acompañará –añadió– «con todas las acciones y mecanismos que nos permita la ley».

Responden Cabezas y Cordero

El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, manifestó ayer a HOY que su grupo «rechaza cualquier tipo de violencia, que no está justificada con nada». El socialista contó además que se había preocupado por la salud del funcionario.

Respecto a las declaraciones de Fragoso dijo que «está fatal y que debería hacérselo mirar porque primero se aprovecha del escrache y luego de la agresión para desviar la atención de la aprobación de un presupuesto pobretón, del conflicto con la Policía Local, del asesor de Julia Timón y de su subida de sueldo y de la del jefe de gabinete». Cabezas añadió: «El alcalde ha llegado a un momento en el que no sabe ni lo que dice y creo que no nos lo merecemos».

Por su parte, Remigio Cordero, portavoz del grupo municipal de Podemos, dijo que «no apoyan ni han apoyado nunca ninguna forma de violencia y que el alcalde esté intentando confundir, mezclándonos con situaciones que hemos rechazado, nos parece juego sucio, fruto de su nerviosismo».

Cordero reiteró su condena «sin paliativos» –dijo– de la utilización de la violencia «en cualquier situación y contexto». Calificó las declaraciones de Fragoso de «desproporcionadas» y anunció que su grupo está valorando «si emprendemos acciones legales porque es grave la acusación que nos hace».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento de Badajoz se personará como acusación en la agresión al funcionario