

Secciones
Servicios
Destacamos
Los trabajos para recuperar y abrir al público las torres de los Acevedos y de Santa María, en la Alcazaba, están ya en marcha y la previsión es que estén finalizadas antes de que termine el año porque su plazo de ejecución es de tres meses. Para su recuperación se seguirá el proyecto elaborado en junio de 2015 por la arquitecta pacense Carmen Cienfuegos.
Las obras, financiadas por el Ministerio de Fomento en el interior del recinto árabe, empezaron ayer por el torreón de los Acevedos (siglo XV), el único vestigio que ha llegado a nuestros días de la casa fuerte nobiliaria que se ubica en las traseras del Museo Arqueológico. La torre es cuadrada y tiene catorce metros de altura. Su estado está en ruinas por lo que los trabajos empezarán por la limpieza de las estructuras, su posterior consolidación y la reposición de los elementos de construcción dañados. Está previsto también restaurar la cubierta y abrir la ventana cegada.
En mejor estado está la torre de Santa María (siglo XVIII), de la que fuera la primera catedral de Badajoz y, antes, mezquita. Hoy está integrada en el edificio de la Biblioteca de Extremadura. La idea es recuperar la puerta de la antigua sacristía para permitir su visita independiente, que ofrecerá las mejores vistas de Badajoz, ya que esta es la torre más alta de la Alcazaba.
En estos trabajos se van a invertir 326.119,20 euros. «Yo le agradezco al Gobierno de España que haya cumplido su palabra y que su inversión vaya por encima de lo que era su obligación legal en el convenio que tenemos firmado de recuperación de la Alcazaba», destacó ayer el alcalde, Francisco Fragoso, quien añadió que la recuperación de las torres ha sido fruto de su empeño en que Fomento mantuviera una inversión de 400.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.