Borrar
La fiscalía cree que el candidato del PP hallado muerto en la carretera pudo ser asesinado

La fiscalía cree que el candidato del PP hallado muerto en la carretera pudo ser asesinado

La investigación de la muerte, ocurrida hace tres años entre Robledillo de Gata y Descargamaría, da un vuelco tras un informe de la Guardia Civil de Tráfico

Sergio Lorenzo

Miércoles, 6 de agosto 2014, 00:45

«Hoy no es día de mítines» dijo el 14 de mayo de 2011 el entonces candidato a presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, cuando suspendió un acto electoral al conocer que en la carretera que une Robledillo de Gata y Descargamaría, habían hallado el cadáver de Juan Carlos Marcos, el número 3 de la candidatura del PP para Robledillo. En un principio, parecía que había muerto atropellado y que el conductor que acabó con su vida se había dado a la fuga.

La víctima y los dos acusados

  • claves

  • -Juan Carlos Marcos Sánchez.

  • Su cadáver fue encontrado a las 6.15 horas del 14 de mayo de 2011, en la carretera que une Descargamaría y Robledillo de Gata. Unas horas antes había estado en un mitín en esta última localidad, en la que él era el candidato número 3 del PP. Trabajaba en Robledillo y vivía en Descargamaría. No tenía coche y recorría andando los 2,100 kilometros de la carretera. Nació en San Sebastián el 31 de mayo de 1970. Divorciado. Tenía un hijo.

  • -Modesto Sánchez Cepeda.

  • Conducía el BMW que según la investigación ocasionó la muerte de Juan Carlos al aplastarle el pecho. Camionero, nació el 18 de junio de 1955 en Descargamaría, en donde era concejal del PSOE, pero se había pasado al PP. Ni el PSOE ni el PP le presentaron como candidato en las nuevas elecciones.

  • -Luis Miguel Hernández Rodríguez.

  • Acompañaba a Modesto en el coche. Nació en Cáceres el 20 de agosto de 1972. Electricista en paro cuando ocurrió la muerte de Juan Carlos, vivía en Descargamaría en donde se presentaba a las elecciones. Era el número 3 en la candidatura del PP.

  • -Crimen en elecciones.

  • El PP suspendió sus actos electorales el día de la muerte de su candidato, recibiendo condolencias de otros partidos políticos. En las elecciones, en Descargamaría y Robledillo ganó el PSOE, logró en cada uno 4 ediles por uno del PP. Robledillo, con 106 habitantes, tenía 11 candidatos, uno el fallecido.

No pasó una semana cuando la Guardia Civil detuvo a Modesto Sánchez, edil de Descargamaría de 55 años por el PSOE aunque hacía varios años que estaba vinculado al PP. Él era el conductor de un BMW que supuestamente arrolló a la víctima. Se le acusó de cometer los delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y conducir bajo la influencia del alcohol; también se detuvo a quien viajaba en el asiento del copiloto, a Luis Miguel Hernández, de 38 años, número 3 de la candidatura del PP para Descargamaría, a él se le acusó de un delito de omisión del deber de socorro. Los dos declararon que habían pasado por la carretera, pero que no habían atropellado a nadie. Fueron puestos en libertad, con la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado número 1 de Coria que investigaba lo que se suponía un accidente de tráfico.

Cuando se cumplieron tres años de la muerte de Juan Carlos Marcos, el subsector de tráfico de Cáceres de la Guardia Civil ha entregado un pormenorizado informe que ha dado un vuelco al caso. Basándose en ese informe la Fiscalía de Cáceres ha pedido a la titular del juzgado de Coria que se inicie el procedimiento para juzgar a los dos acusados ante un tribunal de jurado, «al poder ser los hechos constitutivos de un delito de asesinato».

Emilio Sánchez Gutiérrez, abogado de la compañía aseguradora del coche, alaba el trabajo de la Guardia Civil, «el informe está muy bien hecho y concluye que la muerte no es debida a un accidente de tráfico por arrollamiento». Si con el coche se cometió un asesinato, el seguro no paga indemnización alguna.

El informe indica que el cuerpo de Juan Carlos Marcos estaba echado en el carril en dirección a Descargamaría, cuando el BMW de Modesto Sánchez le aplastó el pecho al pasarle despacio por encima con la rueda delantera derecha. Momentos antes, el coche estaba parado y en el otro carril. El fallecido estaba muy ebrio, con una tasa de 2,26 gramos de alcohol por litro de sangre.

Juan Carlos tenía una herida en la cara que le hizo una brida que sujetaba el parachoques del coche, y en el lugar se encontró una pieza de los bajos del vehículo. La sangre que salió de la boca y la nariz indica que estaba vivo cuando le pasó el coche por encima. Al lado del cadáver estaba el DNI del fallecido y su móvil (que funcionaba), una colilla de Ducados (marca que fuma Luis Miguel) y un botón de la camisa arrancado por la rueda.

Según la investigación, la víctima acudió la noche del 13 de mayo de 2011 a un mitin del PP en Robledillo de Gata y los acusados a otro mitin del mismo partido en Descargamaría. Los tres coincidieron en el mesón Casa Manadero de Robledillo. Juan Carlos llegó a las diez de la noche y Modesto y Luis Miguel sobre las tres de la madrugada. A las cuatro y media Juan Carlos se marchó junto a una camarera del mesón. Se despidió de la camarera al dejarla en su casa y se fue andando a Descargamaría. Modesto y Luis Miguel abandonaron el mesón sobre las cinco de la madrugada. Cogieron el BMW para ir a Descargamaría.

A las seis y cuarto de la mañana el cacereño Francisco B. C. G., de 32 años, que iba a cazar a Salamanca, llamó al 112: se había encontrado un cadáver en la carretera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La fiscalía cree que el candidato del PP hallado muerto en la carretera pudo ser asesinado