

Secciones
Servicios
Destacamos
J. J. González
Lunes, 10 de noviembre 2014, 07:12
Esta semana va en serio. Se moverán por cualquiera de las calles y avenidas donde los automovilistas tienen tendencia a apretar el acelerador y superar la velocidad límite de 50 kilómetros por hora. Tras diez días de campaña informativa en la avenida de la Hispanidad, donde el límite está en 30, la Policía Local ubicará sus radares en otras vías de la ciudad a partir de esta semana, de manera rotatoria, y esta vez ya habrá imposición de sanciones a los automovilistas infractores.
uVías más peligrosas. Por riesgo de accidentes, ocupa el primer lugar en el ranking de vías peligrosas la avenida de la Hispanidad, seguida de las avenidas de España, de Hernán Cortés, de la Universidad y de Virgen de Guadalupe.
Radares.
Actualmente, la Policía Local dispone de dos radares el del coche de la Dirección General de Tráfico cedido el pasado día 21 de octubre y el que ha adquirido para el Ayuntamiento la empresa concesionaria del mantenimiento de señales semafóricas, Sice. Ya está instalado en un coche policial y empezará a ser utilizado esta semana junto con el cedido por Tráfico.
Accidentes.
En la última memoria de la Policía Local, correspondiente al año 2013, se da cuenta del número de accidentes en las vías urbanas, un total de 604 siniestros, con 167 heridos. Es un 28 por ciento menos que el año anterior. Se registraron 46 atropellos.
Esta misma semana la Policía Local estrenará radar de control de velocidad. Será el primer dispositivo propio con el que cuente el Ayuntamiento, que hasta ahora venía haciendo los controles de manera periódica y puntual con el vehículo especial que le cedía temporalmente la Jefatura Provincial de Tráfico. Un vehículo de este tipo cedido comenzó a ser utilizado el pasado día 21 de octubre en la avenida de la Hispanidad. Se colocó frente al tanatorio San Pedro de Alcántara y en los últimos diez días ha servido para llamar la atención de los automovilistas que utilizan esta avenida, considerada la más peligrosa de la ciudad desde el punto de vista de los atropellos. En lo que va de año ha registrado, hasta el pasado mes de octubre, 24 accidentes, de los cuales seis han sido atropellos. De momento, la Policía Local no ha impuesto ninguna multa en la avenida de la Hispanidad, aunque sí en la Ronda Norte, donde también ha utilizado el coche radar cedido por Tráfico, en los tramos donde la limitación de velocidad es de 80 kilómetros por hora.
Los dos radares
Sin embargo, a partir de esta semana se utilizarán los dos radares disponibles y la Policía Local no se limitará a una campaña de concienciación sino que tramitará las correspondientes sanciones a los automovilista que se salten los límites de velocidad. Los vehículos se estacionarán tanto en la avenida de la Hispanidad como en la Ronda Norte y en otras vías considerada de riesgo o en las que hay conductores que suelen sobrepasar el límite.
Sobre la campaña desarrollada en la Hispanidad, cabe señalar que la Policía Local no ha detectado una proliferación de automovilistas que hayan rebasado el límite, a pesar de que está establecido en 30 kilómetros por hora. A este comportamiento cívico debe de haber contribuido, sin duda, el hecho de que la furgoneta del radar es fácil de reconocer y lleva bien visible el logotipo de la Dirección General de Tráfico.
Cabe recordar que con un radar cedido se llevó a cabo una campaña de control de velocidad hace un año, entre septiembre y octubre de 2010, y a lo largo de un mes fueron controlados más de 2.600 vehículos en distintas avenidas, de los cuales tan sólo 34 conductores fueron sancionados por rebasar los límites, apenas el 1, 2 por ciento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.