Secciones
Servicios
Destacamos
J. J. G.
Domingo, 8 de marzo 2015, 17:28
Ser el líder político más conocido no significa ser el más votado o el más valorado. Hace cuatro años, en el anterior sondeo de Sigma Dos publicado por HOY en enero de 2011, previo a las elecciones municipales de aquel año, Elena Nevado se estrenaba como candidata del PP. El sondeo revelaba un dato llamativo: Nevado era conocida por tan sólo el 53,1% de los encuestados y, sin embargo, obtenía la segunda mejor puntuación en valoración de políticos, con un 5,3, por detrás del socialista Guillermo Fernández Vara. Era la cuarta en popularidad, pero la segunda mejor puntuada y la más votada.
Cuatro años después, Elena Nevado se sitúa a la cabeza de la notoriedad, con un 90,6%, a gran distancia respecto de los siguientes políticos por los que ha preguntado Sigma Dos, que son los candidatos o los líderes de la mayor parte de las fuerzas que concurrirán a las elecciones locales.
En segundo lugar, por nivel de notoriedad, está el candidato socialista, Luis Salaya, el joven de 26 años por el que ha apostado su partido, sin trayectoria pública en la política, y que sólo consigue ser conocido por un 36% de la población.
En tercer lugar está Juan María Expósito, secretario general de Podemos Cáceres, con el 31,1%, mientras el que resto de líderes no llega ni siquiera al 30% de conocimiento.
En valoración, Nevado se sitúa también en la cabeza y es la única líder que recibe un aprobado de los encuestados, con 5,02 puntos. Los hombres le aprueban, 5,11, pero entre las mujeres es peor valorada y sólo alcanza un 4,93; la mejor nota la consigue entre los mayores de 65 años, con 6,03.
Le sigue Luis Salaya, con 4,63 puntos, aunque curiosamente entre los mayores de 65 años aprueba con un 5,33, no así entre los jóvenes y personas de mediana edad.
En función del recuerdo del voto, Elena Nevado obtiene su nota más alta entre el electorado del PP (6,4) y los del resto de partidos la suspenden. Salaya sólo es aprobado por sus votantes (5,7) pero es mejor valorado en el PP (4,47) que Nevado entre los votantes del PSOE (4,16).
José Luis Gibello, de Cáceres en Común, consigue la nota más alta entre los votantes de IU (6,3) al igual que Expósito, de Podemos (6,2) y ambos la misma puntuación entre los votantes del PSOE (4,1). Por su parte, tanto el líder de Ciudadanos como el candidato de UPyD logran sus mejores valoraciones entre quienes recuerdan haber votado al PP.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.