Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 10 de abril, en Extremadura?
Rosario Cordero, próxima presidenta, charla con Miguel Ángel Morales, secretario general del PSOE.
La alcaldesa de Romangordo presidirá la Diputación de Cáceres

La alcaldesa de Romangordo presidirá la Diputación de Cáceres

Rosario Cordero contará con un equipo renovado y anuncia que dará prioridad al empleo en una etapa «totalmente distinta» de las anteriores

Manuel M. Núñez

Viernes, 29 de mayo 2015, 00:27

Tiempos de cambio en la Diputación cacereña. El vuelco electoral del 24-M se materializa con el regreso del PSOE al poder con 13 diputados, frente a los 11 del PP y otro más de Ciudadanos. Los socialistas apuestan por Rosario Cordero como presidenta de la Corporación provincial. Su nombre, tal y como informó HOY el pasado martes, fue el primero que se puso sobre la mesa. Ayer salió en el transcurso de la Ejecutiva celebrada en la sede de Hernán Cortés. Resultó propuesta por unanimidad. En los próximos días será ratificada por el Comité Provincial.

Rosario Cordero es la actual alcaldesa de Romangordo, un pequeño municipio «de solo 273 habitantes», recordaba ayer justo antes de anunciar una etapa que estará marcada por la renovación y que, admite, «será totalmente distinta» de las anteriores. En especial de la última, bajo el mandato del PP, y en la que el «sectarismo» ha sido la característica dominante. «La prioridad va a ser el empleo», resalta Cordero, que venía ejerciendo como viceportavoz del grupo socialista en los plenos de la Diputación hasta ahora.

Contará con un equipo renovado, en el que se conciliarán juventud y experiencia y que, tal y como apunta el secretario general, Miguel Ángel Morales, estarán aquellos representantes del partido que, como la propia Rosario Cordero en Romangordo, han recibido un apoyo mayoritario en las urnas. En su caso, ese apoyo ha rondado el 91 por ciento. Habrá paridad entre hombres y mujeres.

La regidora más votada llega a la presidencia

  • En la calle Moradillo de Romangordo (254 habitantes, según el INE) están de celebración. Una de sus vecinas, Charo, licenciada en Derecho por la UEx, presidirá la Diputación. Habla bajo, lo explica todo y repite la palabra consenso. Aunque la última etapa ha estado marcada por los fuertes encontronazos entre Gobierno y oposición, la imagen de Rosario Cordero Martín (Cáceres, 1966) junto a Laureano León, tratando de encontrar un punto de encuentro en sus posturas diametralmente opuestas, ha sido habitual. Anuncia un tiempo nuevo. Y no solo con respecto a los últimos cuatro años. «He aprendido mucho en la oposición», incide esta mujer con amplia experiencia entró en el ayuntamiento de su pueblo en 1991 y es regidora desde 2003. El 24-M fue la alcaldesa más votada de Cáceres. El 91% de los electores le dio su apoyo.

Esa apuesta en la lucha contra el paro, según Morales, tendrá reflejo con una de las primeras medidas que se tomen por parte del futuro equipo de Gobierno. El diseño de un plan de empleo en el que participarán las dos diputaciones y el Gobierno regional. «Veníamos de una derrota estrepitosa en 2011, por más de 23.000 votos y hemos ganado las elecciones. Vamos a gobernar en 121 pueblos, en 101 con mayoría absoluta», destaca el secretario general de los socialistas cacereños. La victoria electoral del 24 de mayo también dejará huella en las mancomunidades. El PSOE da por hecho que gobernará en 15 de ellas: cinco con mayoría absoluta y en 10 más mediante acuerdos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La alcaldesa de Romangordo presidirá la Diputación de Cáceres