Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 14 de marzo, en Extremadura?
Cayetano Polo, coordinador local y concejal electo de C´s. :: JORGE REY
Ciudadanos inicia hoy con el PP la ronda de reuniones para posibles acuerdos

Ciudadanos inicia hoy con el PP la ronda de reuniones para posibles acuerdos

CáceresTú aprueba un documento donde asegura que «no facilitará el gobierno» de Nevado, y limita el sueldo del alcalde a 2.000 euros

J. J. González

Martes, 2 de junio 2015, 07:21

La primera reunión será con el PP y está previsto que se celebre hoy mismo. Es el inicio de la ronda de conversaciones que emprende Ciudadanos (C's) para poder decidir el sentido de su voto para la elección de alcalde en la pleno de constitución del Ayuntamiento el día 13 de junio y también para los apoyos al nuevo Gobierno local a lo largo de los cuatro años del mandato. Al día de hoy, este partido sólo tiene claro que en Cáceres no entrará en ningún Gobierno, ni del PP ni del PSOE, sino que estará en la oposición, pero ello no le impide buscar la posibilidad de acuerdos básicos tanto para la sesión de investidura como para las votaciones en los futuros plenos.

Ciudadanos se ha propuesto hablar con el resto de partidos que estarán representados en la nueva Corporación, no sólo el PP sino también el PSOE y CáceresTú, la candidatura apoyada por Podemos. La formación liderada por Albert Rivera ha obtenido cuatro concejales, lo que le otorga un poder decisorio, una llave que podría dar la Alcaldía tanto al PP, que tiene 11 concejales, como al PSOE, que ha conseguido ocho. Con su voto, Elena Nevado puede ser elegida alcaldesa en el pleno de constitución de la Corporación por mayoría absoluta.

Pero, en sentido contrario, los cuatro concejales de C's sólo pueden evitar que Nevado sea alcaldesa si ofrece sus votos al socialista Luis Salaya (no bastaría con votarse Cayetano Polo a sí mismo o abstenerse) y en este caso también deben sumarse los votos de los dos ediles de CáceresTú para llegar a la mayoría absoluta.

Salaya sólo tiene esta posibilidad para ser alcalde porque el partido más votado en las elecciones es el PP. Es la que intentará el PSOE, como se apresuró a anunciar en la misma noche electoral su candidato. Al día de ayer no había acordado ninguna reunión ni con Ciudadanos ni con CáceresTú. La dirección local socialista mantuvo una reunión de carácter interno con Salaya, precisamente para preparar las conversaciones con el resto de partidos.

Desde el PSOE no sólo se tiene en cuenta esa posibilidad de acuerdo para alcanzar la Alcaldía sino también la necesidad de confluencia entre los partidos de la oposición para defender posiciones comunes frente a un PP sin mayoría, como por ejemplo las relativas a la recuperación de competencias del pleno que fueron delegadas a la Junta de Gobierno tras la llegada de Nevado a la Alcaldía en 2011. Son competencias sobre contrataciones, obras o reconocimientos de crédito. Con su delegación, la Junta de Gobierno, sólo del PP, ganó poder sobre el pleno, donde están todos los partidos.

Ciudadanos pondrá sobre la mesa en la primera reunión con el PP prevista para hoy un documento que contiene las condiciones generales para la regeneración democrática aprobadas por la dirección nacional más otras exigencias locales, referidas a medidas de máximo ahorro en materia de contratación de cargos de confianza y sueldos de concejales liberados. Pretende limitar los gastos en ambas materias. Además, hay una condición particular que es básica para poder negociar: la dimisión inmediata de Nevado como senadora.

CáceresTú

Por su parte, CáceresTú dio a conocer anoche un documento de 11 páginas en el que además de analizar los resultados del 24M, adelanta las condiciones que considera básicas para alcanzar pactos con PSOE y Ciudadanos. En principio, no se cierra a ellos, eso sí «sin intercambiar representaciones, sillones ni nada parecido», y expresa con rotundidad que «CáceresTú no facilitará el gobierno del PP».

En el documento plantea que el sueldo del alcalde no supere tres veces el salario mínimo interprofesional (648 euros, no llegaría pues a los 2.000 euros), así como la creación de un Fondo de rescate ciudadano. También la negativa a que el Ayuntamiento «opere con entidades que ejecuten desahucios» y a la gestión privada de servicios municipales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Ciudadanos inicia hoy con el PP la ronda de reuniones para posibles acuerdos