Secciones
Servicios
Destacamos
M. M. NÚÑEZ
Lunes, 7 de diciembre 2015, 09:44
La nueva depuradora de Cáceres, de la que se lleva hablando desde hace años, está un poco más cerca. El Ministerio de Medio Ambiente ya ha resuelto la adjudicación del anteproyecto. Será ejecutado por la empresa Inypsa, Informe y Proyectos S. A. Tiene doce meses de plazo y el importe del contrato es de 165.770 euros, con IVA incluido. El presupuesto base de la licitación era de 302.500 euros. La baja total ronda el 45 por ciento.
Al concurso, que salió en el BOE el pasado 21 de abril, se presentaron una treintena de ofertas, muchas de ellas con precios de saldo sobre esos 250.000 euros del precio inicial de la licitación sin impuestos. Las propuestas que llegaron a la Dirección General del Agua para esos primeros servicios de redacción del anteproyecto de saneamiento y depuración de la capital cacereña tuvieron una baja media del 41,16 por ciento.
Cinco empresas presentaron ofertas consideradas temerarias. Superaban en algunos casos el 50 por ciento. Inypsa realizará el anteproyecto en dos anualidades: 35.608 euros para 2015 y 130.162 euros para 2016.
La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cáceres sustituirá a la que construyó la Junta de Extremadura en 1991, y que ya había sido reformada en 2003. La estación del Marco trata la mayoría de las aguas fecales de la ciudad, pese a lo cual se estima que hay unos 15.000 cacereños que vierten aguas sin depurar a los arroyos. La necesidad de renovar las instalaciones se lleva debatiendo durante años. De hecho, en marzo de 2012 ya se aprobó en Medio Ambiente el pliego de prescripciones técnicas.
La alcaldesa garantizó en el pleno del pasado mes de julio que la depuradora será una realidad para Cáceres, por tratarse de un proyecto «de interés general» por valor de 50 millones. El presupuesto inicial es más modesto y se queda en 4,1 millones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.