Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 29 de marzo, en Extremadura?
Los dragones, unos de los personajes más importantes de la serie.
Cáceres y Malpartida se preparan para el rodaje de ‘Juego de Tronos’ en otoño

Cáceres y Malpartida se preparan para el rodaje de ‘Juego de Tronos’ en otoño

El argumento de la producción requiere una gran cantidad de extras y figurantes para llenar las escenas bélicas

Cristina Núñez

Lunes, 18 de julio 2016, 18:49

Los escenarios históricos de Cáceres y los paisajes míticos de Malpartida se preparan ya para acoger rodajes de la séptima temporada de la serie de culto Juego de Tronos. Los amantes de esta producción podrán contemplar estas dos ubicaciones en las escenas de alguno de los siete capítulos de esta serie de intrigas medievales que tiene enganchado a medio planeta.

Tal y como adelantó HOY el pasado sábado el poderío del cine desembarcará el próximo otoño en estas dos localizaciones. La cadena americana HBO ha enviado un comunicado oficial en el que Cáceres aparece junto al resto de ubicaciones de España (Sevilla, Almodóvar del Río, Santiponce, Zumaia y Bermeo). El Ayuntamiento de Cáceres se hizo eco de este comunicado. «Se considera una magnífica noticia para Cáceres por lo que supondrá, tanto durante el rodaje como por la difusión y proyección exterior de la ciudad al tratarse de una serie con millones de espectadores por todo el mundo», podía leerse en esta nota.

Aunque el texto no precisa la ubicación de Malpartida de Cáceres, desde la productora en España de la serie, Fresco Film Services, sí se da por hecho que se rodará en los Barruecos. También lo confirmó el alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera que ha mostrado «gran satisfacción». Al parecer en el monumento natural de los Barruecos se llevarán a cabo grandes escenas acuáticas, que probablemente requieran una gran cantidad de extras.

La tanda de capítulos en los que está incluida Cáceres tiene una particularidad, y es que su estreno no tendrá lugar en primavera como suele suceder, sino que se emitirá desde el verano de 2017. El rodaje comenzará a finales de este verano para que las condiciones climatológicas se adapten al argumento de los capítulos, según el criterio de los productores ejecutivos David Benioff y D.B.Weiss. Ahora que el invierno ha llegado, (winter is coming) es una especie de lema familiar de la serie y que significa la amenaza que llega del norte. Esta frase cobra un sentido especial, puesto que los capítulos tienen que reflejar esa atmósfera invernal. De ahí que sea difícil que a Cáceres llegue el rodaje antes del mes de noviembre, por las propias condiciones de esta zona, en la que el verano se prolonga mucho. Se requieren cielos dramáticos y que el sol no aparezca. La producción de la séptima temporada también se rodarán en Islandia y en Irlanda del Norte.

Repercusión económica

A pesar de que el comunicado no deja dudas, el misterio caracteriza a Juego de Tronos. Es habitual que estas producciones requieran un gran número de extras y figurantes, pero no se ha precisado a cuánta gente necesitarán aquí. Desde la Extremadura Film Commission se remite al comunicado de la HBO como única fuente de información. Rubén Gundín es el responsable de esta oficina, creada por la Junta de Extremadura en 2008 y que se ocupa de facilitar la producción de rodajes audiovisuales y cinematográficos.

La importancia económica de este rodaje es a dos plazos. A corto porque los equipos que se desplacen consumirán recursos de todo tipo en el terreno y a largo plazo porque la imagen de Cáceres y Malpartida se expandirá y muchos apasionados de la serie pueden sentirse atraídos por ver estos parajes.

Según algunos informes que ya se han publicado los rodajes de Juegos de Tronos en los diferentes países ha dejado beneficios. El portal de viajes Wimdu hablaba de que el turismo se había incrementado un 25% el 2015 en Sevilla, después de que fueran emitidas las imágenes de la quinta temporada, que también estuvo en Córdoba y Osuna. El 11% eran turistas extranjeros. En la sexta temporada se rodaron escenas en Girona, Navarra, Guadalajara, Peñíscola y Almería.

La secretaria general de Cultura de la Junta,

Los hosteleros locales esperan que este rodaje tenga repercusión positiva en sus negocios. Juan Torres es el gerente del hotel Don Manuel Atiram de Cáceres. Cuenta que los otros dos trabajos que se llevarán a cabo este otoño en la ciudad, las series Still Star-Crossed y La Catedral del Mar ya han hecho reservas en su hotel. Hay un tercer rodaje que se ha interesado en su oferta hotelera, pero sin dar datos sobre si tiene que ver con Juego de Tronos. Rosana Rodríguez, del hotel rural Villa Matilde de Malpartida de Cáceres, espera que Juego de Tronos llegue con bien para ellos. «Aunque como los Barruecos están a las afueras igual no lo notamos». Paco García, de La Posada de María, también espera buenas noticia, aunque ayer aseguraba que «no le habían pedido información».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cáceres y Malpartida se preparan para el rodaje de ‘Juego de Tronos’ en otoño