Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 1 de abril, en Extremadura?
Calle Pintores de Cáceres. :: hoy
Nevado cambia el festivo acordado por el Consejo del Comercio

Nevado cambia el festivo acordado por el Consejo del Comercio

Apoya a la Federación Empresarial frente a Aeca, y decide que el año próximo se abra el 17 de diciembre en lugar del 15 de agosto

P. CALVO

Sábado, 24 de diciembre 2016, 10:17

Elena Nevado se inclinó ayer por no atender lo aprobado en el Consejo Sectorial del Comercio, cuyos acuerdos no son vinculantes, y apoyar la petición realizada por la Federación Empresarial Cacereña, que proponía que los establecimientos comerciales puedan abrir el 17 de diciembre (domingo) del próximo año, además del 24 de abril.

Como se ha informado, el Consejo, entre cuyos miembros se encuentran los partidos políticos (que se abstuvieron), sindicatos, consumidores y comerciantes, representados por Aeca, la asociación sectorial, prefirieron el 24 de abril y el 15 de agosto. Así lo defendió públicamente la concejala socialista y gerente de Aeca, María Ángeles Costa, que recordó que ya habían apoyado abrir en agosto en el Consejo Regional.

Hay que recordar que se trata del mes que más turistas recibe Cáceres, incluidos muchos emigrantes que llenan los pueblos de cercanos a la capital cacereña.

La Federación, sin embargo, cree que diciembre es la mejor opción por ser un mes de compras y que los consumidores se irían a otras localidades.

El jueves, Nevado ya adelantó su disposición a «escuchar a todas las partes», y ayer mismo el ayuntamiento informó de que ha acordado que los «días festivos de apertura del comercio local para 2017 sean el 24 de abril (fiesta local de San Jorge) y el 17 de diciembre».

Según el Consistorio, la decisión se ha tomado «una vez consultado al Consejo Sectorial del Comercio y a las distintas asociaciones de comerciantes que no cuentan con voto en este órgano consultivo», aunque no se especificó a qué asociaciones se refería.

«Se ha considerado», añadió el ayuntamiento, «que por el interés de facilitar las compras y una mejor actividad comercial, se fije el domingo 17 de diciembre como fecha para la apertura, dado que se trata de un mes en el que se concentra gran actividad».

Por el contrario, el sector de Comercio de UGT había instado por la mañana a la alcaldesa a «respetar» la decisión tomada por el Consejo Sectorial de Comercio, y recordaba que «el gobierno local siempre ha aceptado las decisiones tomadas por este órgano».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Nevado cambia el festivo acordado por el Consejo del Comercio