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J. J. G.
Domingo, 11 de junio 2017, 08:36
Un recorrido por la ciudad evidencia que en los últimos año se ha ganada en materia de accesibilidad, aunque todas las organizaciones que trabajan en el ámbito de las personas con problemas de discapacidad coinciden en señalar en que hay mucho por hacer para conseguir la completa adaptación del entramado urbano a las necesidades especiales de muchos de sus vecinos. Aunque en gran parte de la ciudad es fácil ver desde hace años que una franja de baldosas con textura de botones delimita los pasos de cebra, todavía se ve necesario avanzar en la materia e incluso en la correcta colocación de estos adoquines, que en muchos puntos parecen estar puestos de manera errónea y desordenada.
El Ayuntamiento acomete obras específicas para mejorar la accesibilidad, como ha hecho en los últimos meses en distintas zonas de la ciudad, a través del Plan de Barrios y de otras inversiones puntuales. Ha ensanchado aceras y rebajado bordillos de pasos de peatones, en muchas calles, entre ellas la Plaza de Antonio Canales, por ejemplo, donde había una altura considerable que salvar para cruzar la calzada.
Además, el Ayuntamiento lleva a cabo mejoras a través de una empresa concesionaria del mantenimiento de calles, Conservación Ceres DMD, con un presupuesto anual de 900.000 euros para renovar el asfaltado y para reparar y mejorar acerados. Para la renovación de aceras el gasto mensual oscila entre los 30.000 y los 40.000 euros. Pueden llegar hasta los 450.000 euros al año.
Hace unas semanas ha terminado la renovación de acerados en distintos pasos de cebra de la calle Argentina, donde se han puesto las baldosas direccionales y de botones. Las próximas intervenciones programadas son: adaptación de paso de peatones en calle Venezuela; reparación de aceras en Obispo Ciriaco Benavente; adaptación de paso de peatones en la confluencia de Gil Cordero con García Plata de Osma y reparaciones de capa de rodadura en Joselito Romero, Gaspar Muñoz y en el acceso al polígono ganadero desde la carretera EX 390 (en la mitad de la longitud del acceso).
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