

Secciones
Servicios
Destacamos
francis gonzález
Jueves, 24 de agosto 2017, 23:23
El sector de las autoescuelas se encuentra inmerso en un verano convulso. Hoy se reanudan en Cáceres los exámenes teóricos y prácticos del carné de conducir, un hecho que no debería ser extraordinario, pero que acumula casi dos meses de retraso a causa de la huelga de examinadores de junio y julio y el cese de la actividad en Tráfico por las vacaciones de verano desde el 15 de julio hasta el pasado 15 de agosto. Los examinadores convocarán paros todos los lunes, martes y miércoles de cada semana a partir del 4 de septiembre, como ya hicieron en junio y julio.
Un total de 236 personas serán las que se examinen a lo largo de hoy, el lunes y el martes del teórico y del práctico del carné de conducir en la capital cacereña, según ha explicado a este diario José Grande, subjefe de la delegación provincial de Tráfico. 93 usuarios realizarán el examen teórico y 14 alumnos realizarán el examen práctico en circuito cerrado, mientras que la prueba práctica de circulación abierta (examen del vehículo turismo) convocará a 129 personas. Una de las principales novedades, según Grande, que traerá la vuelta de los exámenes a Cáceres es que desde Tráfico le han ofrecido a las autoescuelas la opción de priorizar las pruebas de los alumnos que no pudieron examinarse por los paros que tuvieron lugar los lunes, martes y miércoles de junio y julio.
De los tres días en los que se celebrarán exámenes en la capital cacereña sólo en uno, el lunes, participará la plantilla completa de examinadores, compuesta por seis trabajadores. Cáceres cuenta hoy con cuatro funcionarios, mientras que los dos restantes realizan el trabajo en Plasencia, donde llevan con los exámenes desde el pasado lunes. El martes, día 29, solo trabajarán dos examinadores en Cáceres, mientras que los cuatro restantes empiezan las pruebas en Coria, según detalla José Grande.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Autoesceulas de Cáceres, Francisco García, ya denunció el pasado 4 de agosto, en el transcurso de una manifestación celebrada en Cáceres, que existía un problema por la falta de examinadores que retrasaba su trabajo. Asimismo, García defendió la privatización de este servicio, equiparándolo con la coexistencia de universidades públicas y privadas. La falta de examinadores y la huelga afecta en Extremadura solo a la provincia de Cáceres, pues en Badajoz se estima un retraso en los exámenes de 10 o 15 días y sólo en la época estival, según Javier Miralles, director de la Autoescuela Gran Vía. Precisamente, la provincia de Badajoz ha sido la menos afectada por la huelga de examinadores, que ha tenido un seguimiento nulo.
El territorio pacense dobla en número de personal examinador a la provincia de Cáceres, con 12 funcionarios. En el año 2011 operaban 10 examinadores en Cáceres y 13 en Badajoz, por lo que Extremadura ha perdido un total de cinco examinadores en seis años.
El problema de falta de este personal se vio agravado durante los meses de junio y julio por la huelga ya que en Cáceres participaron en los paros cuatro de los seis examinadores.
El comité de huelga de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra)anunció el martes una huelga indefinida a partir del próximo 4 de septiembre. El miércoles cambiaron de opinión y desconvocaron la huelga, aunque programaron en su lugar paros parciales todos los lunes, martes y miércoles a partir la citada fecha. La DGT les planteó unos servicios mínimos del 50 por ciento, una cantidad «abusiva y desproporcionada», según indica Asextra en un comunicado. El comité de huelga respondió que estaría dispuesto a aceptar el 20 por ciento, mientras que la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) piden un 77 por ciento de servicios mínimos.
Alberto Rey, director de la autoescuela Zona 30 de Cáceres, afronta la situación con incertidumbre. Los exámenes, después de los que se celebran mañana, el lunes y el martes, no volverían a Cáceres hasta pasado el 8 de septiembre, según sus cálculos, aunque los paros parciales pueden cambiar estos planes.
Las reclamaciones de un complemento salarial de más de 200 euros y más personal examinador son las principales causas que han llevado a estos trabajadores de Tráfico a esta situación de huelga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.