

Secciones
Servicios
Destacamos
J. P.
Jueves, 12 de febrero 2015, 00:34
Este fin de semana no hay Tercera, pero el capitán del Badajoz no descansa. Lleva varias semanas de ruta por los ensayos invitado por murgas y comparsas y de espectador en el López de Ayala, pero ahora le toca a él salir a escena y acaparar toda la atención del Carnaval de Badajoz. David Copito tiene una cita muy especial este viernes y no es sobre el césped. Su capacidad para desenvolverse por las amplias dimensiones de un campo de fútbol y meterse en el bolsillo a miles de personas están más que probadas, pero ahora le toca demostrar sus dotes para conectar con el público en el reducido espacio de un balcón. No uno cualquiera, el principal, el más simbólico, el del Ayuntamiento de Badajoz. Tampoco se asomará desde ese palco privilegiado para ofrecer un título o un ascenso, sino para dar la bienvenida a la fiesta grande de la ciudad, declarada de Interés Turístico Nacional.
«Estoy muy ilusionado, pero nervioso ante lo que me puedo enfrentar», reconoce. Copito sigue dándole vueltas al pregón. «Tengo algunas ideas, varios párrafos sueltos, pero nada claro. No me quiero extender mucho ni que sea corto y también improvisar algo sobre la marcha para que la gente no se aburra mucho». Tampoco tiene claro con qué disfraz va a sorprender porque nadie le ha orientado ni recibido ninguna recomendación en ese sentido. «Juguetes Bustamante me ha cedido varios trajes. Pensaba que en una ocasión así tendría que llevar alguno especial, más elegante y lucido porque es un acto señalado y una vez en la vida. Pero ya pensaré algo para adornar el que me ponga y hacer algún guiño al Badajoz».
El Carnaval pacense ha tenido pregoneros famosos, pero ninguno con tanta implicación como Copito. Ha visitado a murgas y comparsas y a todas les dejó mensajes de ánimo en las redes sociales, incluso se presentó en la cola de la Plaza de Toros para interesarse por los valientes que buscaban el preciado tesoro de una entrada para el concurso de murgas. «Desde que me nombraron pregonero un martes he intentado visitar a todas las murgas y comparsas que he podido. Me cuentan que ningún pregonero se había preocupado de ir a sus ensayos y están muy contentos. A la cola fui acompañando a Jarana que se acercó a cantarles y la gente nos lo agradeció».
Copito lleva dos semanas frenéticas, de entrevistas y apoyando a los protagonistas del Carnaval, casi siempre sin cenar porque los ensayos coinciden con los entrenamientos. Se ha involucrado al máximo en su papel de pregonero y no ha faltado ningún día a la cita del López. «El ambiente es espectacular, se vive muchísimo. Es parecido al fútbol, me recuerda en el sentido de la pasión que despierta como cuando una murga hace algo diferente y el público se pone en pie. He tenido la suerte de ir todos los días y será la primera y única vez que pueda ir porque el tema de las entradas está imposible». Así, en el vestuario del Badajoz sus compañeros tratan de sonsacarle para ver la final. «Me tienen loca la cabeza con las entradas. Pero es que no me dan».
El capitán del Badajoz ha tenido la oportunidad de descubrir la gran fiesta popular desde dentro. «Nunca había vivido el Carnaval tan de cerca. Me he quedado sorprendido con detalles que no me podía imaginar. Llevan seis meses ensayando, he visto la ilusión que ponen y todas merecen un respeto y reconocimiento».
A Copito le quitaron este miércoles la escayola y le colocaron una férula para proteger su dedo roto de la mano derecha. Este fin de semana no hay fútbol, pero el capitán del Badajoz tiene tarea. «Es mi partido más importante». Y espera volver al Ayuntamiento a final de liga. «Ojalá dentro de cuatro meses pueda volver aquí para ofrecer otro ascenso. Pero sabemos que será muy difícil».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.