Borrar
Valla publicitaria del CD Badajoz 1905 en la que Kouba sirve de imagen de la campaña. :: j. v. arnelas
Kouba, el manitas del grupo
Ascenso a tercera

Kouba, el manitas del grupo

El portero del CD Badajoz 1905 ha sido protagonista por su faceta de modelo y salir como delantero ante el Frexnense

Javi Pérez

Jueves, 22 de mayo 2014, 08:02

Es el chico para todo del CD Badajoz 1905. Kouba es el portero titular del equipo blanquinegro, pero esta semana ha sido protagonista ejerciendo otras facetas. Se le puede ver por toda la ciudad en las vallas publicitarias que el club pacense tiene repartidas para celebrar su campeonato. Es la imagen de una campaña ideada por Fernando Valbuena. Y este domingo acaparó toda la atención cuando salió de jugador. Saltó al terreno de juego con el dorsal '12' a la espalda en sustitución del lesionado Golo.

SU FICHA

  • Nombre. Jorge Caldito Botello.

  • Lugar y fecha de nacimiento. Badajoz, 11 de diciembre de 1981.

  • Demarcación. Portero.

  • Partidos.

  • 29 (28 titular y 5 veces sustituido), 2.501 minutos de 2.700. La única vez que salió de suplente fue para jugar de delantero.

  • Lugar y fecha de nacimiento. Badajoz, 11 de diciembre de 1981.

  • Goles encajados. 15.

  • Trayectoria. Flecha Negra, Gévora, Badajoz Industrial, Pueblonuevo, CD Badajoz, UD Badajoz, Valdelacalzada, Pueblonuevo, Santa Amalia, Mérida UD y CD Badajoz 1905.

Jorge Caldito Botello, 'Kouba' (Badajoz, 1981) lo mismo sirve de modelo que en una emergencia deja los guantes para ponerse la camiseta blanquinegra y formar junto a Copito una delantera atípica. Es lo que ocurrió ante el Frexnense. Víctor López había agotado los cuatro cambios que disponía de jugadores de campo y sólo le quedaba el guardameta pacense, que además estaba calentando porque iba a entrar por Pata. «Es una experiencia más en esto del fútbol que me ha aportado conocimientos de un jugador de campo como la colocación, el desgaste...», relata el portero que pasó a jugador improvisado.

Cuenta que en el momento que el técnico del CD Badajoz le llamó para decirle que iba a sustituir a Golo no se puso nervioso y sobre la marcha intentó asimilar su papel lo mejor posible para ayudar al equipo. «Traté de mentalizarme en que no iba a jugar en mi posición habitual y en cómo debía colocarme para no hacerlo mal. Cada vez que juego delante de la afición del CD Badajoz me examino y para mí supone tener cierta responsabilidad juege donde juege. Y centrarme en no coger el balón con la mano en un córner en contra, jaja», reconoce entre risas.

Centro de las bromas

Cada vez que rememora esos minutos no puede evitar que se le escape una media sonrisa, aunque reconoce que se notaba algo desubicado y que no está acostumbrado a correr tanto. «Me veía fuera de mi posición. Pero quería que todos los balones pasasen por mí y luchar todas las jugadas. Físicamente noté esos 15 minutos». Tras el pitido final, ya en el vestuario, no se libró de la guasa entre sus compañeros. «Hubo apuestas sobre si marcaba o no y alguno hizo bromas sobre que peligraba su puesto», expone. En ese sentido, Kouba incluso se mostró atrevido en ataque y pudo marcar en dos ocasiones. ¿Y cómo sería la celebración de un portero acostumbrado a evitarlos? «Nada especial, sería algo anecdótico. El resultado era abultado y no suelo ser de celebraciones efusivas». El cancerbero del CD Badajoz nunca se había visto en una situación así, al menos de forma seria. «De pequeño, pero no era lo mío. Siempre me gustó ir a contracorriente y lo que conlleva ser portero».

Otra faceta por la que ha destacado esta semana ha sido de modelo. «Las sesiones fueron divertidas. Fuimos algunos compañeros y estuvo gracioso». Es el hombre anuncio del CD Badajoz campeón en unas vallas colocadas por toda la ciudad. «Valbuena está haciendo cosas que nunca había visto como jugador y aficionado del CD Badajoz».

El puesto más específico es el de portero. Pero Kouba ha demostrado su versatilidad más allá de los terrenos de juego. Aunque el guardameta blanquinegro no desentona en ninguna vertiente, tiene claro cuál es la que le resulta más difícil. «Por supuesto que modelo, no me dedico a ello ni pienso hacerlo. Surgió así, fue anecdótico y bonito». Y entre portero, delantero y modelo admite que a lo único que no se podría dedicar sería a las pasarelas. «Si me tuviera que ganar la vida sería de todo menos de modelo».

Duda por la muñeca

Kouba ha jugado en todos los partidos del campeonato regular excepto ante el San Francisco. Frente al Frexnense fue la primera vez que jugó sin ser titular y salió desde el banquillo, pero curiosamente no se puso bajo palos. El domingo podría volver a su hábitat, pero se ha hecho daño en la muñeca y es duda para el primer asalto de ascenso en Aceuchal. Un objetivo que compagina con sus estudios universitarios y las oposiciones que está preparando para Policía Local. «Estudio por rachas, pues las compagino con los estudios de la Universidad. Y sobre todo el fútbol, que no se me va de la cabeza».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Kouba, el manitas del grupo