

Secciones
Servicios
Destacamos
J. P.
Miércoles, 4 de junio 2014, 07:31
Un clásico de la Tercera se cruza en el camino de un histórico que busca recuperar su sitio en el fútbol extremeño. La Unión Cultural La Estrella era hasta su caída a los infiernos en 2010 el único equipo que desde el nacimiento de la Tercera extremeña en 1982 había disputado todas las temporadas. Pero después de 27 campañas seguidas en categoría nacional descendió a Regional Preferente arrastrado por los problemas económicos que dejó el empresario Miguel Ángel Verdejo. Un vendedor de ilusiones de mal recuerdo no sólo en Los Santos de Maimona, sino también en Algeciras, Orihuela y Premiá. A todos los llevó casi a la ruina, al borde de la desaparición y con el desencadenante de perder la categoría. Una deuda que todavía ahoga a la 'Yeyi' y que incluso hace que un sector de la afición y algunos directivos se planteen la conveniencia de subir.
Pero después de unos años centrada en recuperar la estabilidad institucional, la ilusión ha vuelto a Los Santos de Maimona. La eliminatoria ante el CD Badajoz 1905 pone la guinda a este momento dulce entre la afición. «Estos años la directiva ha trabajado en recuperar a la afición y se ha formado un equipo con gente de Los Santos. Sólo hay uno de Almendralejo, pero que lleva seis años en el club; dos o tres de Zafra y dos de Burguillos», expone el entrenador José Joaquín Hidalgo. La 'Yeyi' funciona como una gran familia. «La directiva está formada por gente joven. Muchas de las novias de los jugadores son directivas y colaboran poniéndose en las taquillas. Todo el mundo está muy implicado. Aparte del equipo de fútbol es un grupo de amigos que lleva muchos años jugando juntos».
La Estrella recupera su esplendor. El nuevo proyecto ha calado entre los santeños y la excelente campaña ha reforzado aún más ese apoyo. La oportunidad de jugarse el ascenso con el CD Badajoz aumenta la expectación. «Nos ha tocado el premio gordo porque al club le viene bien el Badajoz por la taquilla. La gente está muy ilusionada. Se han vendido más de 400 camisetas rojas. Ante el Malpartida había un gran ambiente con 700 aficionados en las gradas», apunta el preparador de Salvatierra de los Barros. La Estrella ha remitido al Badajoz las 500 entradas que ha solicitado para el partido del domingo a las 19.00 horas en el Cipriano Tinoco.
Hidalgo no descarta nada ante el Badajoz, a pesar de recnocer que el ascenso no era un objetivo. «Para nosotros ya es un premio estar en la fase de ascenso, pero ya que estamos aquí vamos a competir. El año pasado quedamos quintos y en ésta hemos hecho una buena temporada compitiendo hasta última hora con el Valdivia. Hemos superado las expectativas». Así, La Estrella afronta la eliminatoria decisiva sin nada que perder. «Es difícil, pero el Badajoz tiene la presión. El partido hay que jugarlo y podemos darles un susto. Ya lo tenemos hecho todo y trataremos de dar una buena imagen, jugar al fútbol y divertirnos. No es nuestro objetivo ascender». José Joaquín Hidalgo lamenta que se pierdan esta cita tan especial su capitán Andrés Alburquerque y Misi, por lesión; y su goleador Rubén Bermejo por sanción.
El agujero que dejó el empresario catalán es de 60.000 euros con Hacienda y Seguridad Social y algunas cantidades a proveedores que el club trata de liquidar como puede. De ahí que tras la brillante temporada de La Estrella surja el debate de la viabilidad del ascenso. «Existe división entre aficionados y directivos por subir porque la estructura actual no se puede mantener en Tercera», reconce Hidalgo. A pesar de ese lastre nunca se ha planteado empezar desde cero en Primera Regional. «El sentimiento es muy grande con el equipo en Los Santos, llevael nombre de Unión Cultural y no quieren que desaparezca. El otro día un directivo decía que si la 'Yeyi' desparecía no iba al campo nunca más», comenta el técnico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.