Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 30 de marzo, en Extremadura?
Si el CD Badajoz se estrella y cae eliminado ante la 'Yeyi', subiría si lo hacen Valdivia y Sanvi. :: l. montaño
La plaza del Villanovense da mucho juego
ASCENSO A TERCERA

La plaza del Villanovense da mucho juego

El Valdivia está prácticamente en Tercera, sólo se quedaría sin ascenso si pierde y el Llerenense elimina al Sanvi con un empate

Javi Pérez

Miércoles, 11 de junio 2014, 07:58

La plaza del Villanovense abre la veda a las especulaciones. El ascenso del equipo serón deja una cuarta vacante en Tercera que prácticamente posibilita el ascenso del Valdivia. Incluso si es eliminado por el Moralo lograría subir. El empate le vale en cualquier caso, aunque el premio gordo se lo lleve en el campo el conjunto de Navalmoral tras el 0-0 de la ida. «Vamos a ir a ganar porque queremos quedar bien con nuestra afición», avisa José Escobar, presidente del club valdiviano. Sólo existe una posibilidad que le dejaría un año más en Preferente y pasaría por una derrota propia y un empate del Sanvicenteño. En ese caso subirían Moralo y Llerenense y la cuarta plaza sería para el conjunto corchero, independientemente de si el tercer ascenso directo es para CD Badajoz o La Estrella.

COEFICIENTES (PUNTOS ENTRE PARTIDOS JUGADOS)

  • Equipos Actual si pierde si empata

  • 1. Valdivia 2,424 2,352 (+44) 2,382 (sube)

  • 2. CD Badajoz 2,393 (+61) 2,323 sube

  • 3. Sanvicenteño 2,393 (+52) 2,323 2,352 (+52)

  • 4. Moralo 2,303 2,235 2,264 (a goles sube)

  • 5. Calamonte 2,187

  • 6. La Estrella 2,060 2,029

  • 7. Llerenense 1,939 1,911 (a goles sube)

  • uValdivia. Asciende si gana, es eliminado con un empate o si pierde y el Sanvi no empata.

  • uCD Badajoz. Asciende si gana, empata, pierde 0-1 ó 1-2 o es eliminado pero suben Valdivia y Sanvi e incluso también si pierde el equipo corchero.

  • uSanvi. Asciende si gana, empata siempre que Valdivia pierda o gane o si pierde y suben Valdivia y Badajoz.

  • uMoralo. Si gana, empata o si pierde y suben Badajoz y Sanvi.

  • uCalamonte. Ascendería con la plaza del Mérida siempre que La Estrella y Llerensense no suban.

  • uLa Estrella. Sólo puede ascender de forma directa, esto es ganando por más de un gol o con un triunfo a partir de 4 goles a favor.

  • uLlerenense. Sólo puede ascender de forma directa, esto es ganando o con un empate a goles.

Y es que los coeficientes para resolver ese cuarto ascenso extra están muy ajustados. El Valdivia es el mejor situado y se podría permitir el lujo de caer eliminado siempre que no sea perdiendo y que el Llerenense se lleve la eliminatoria ante el Sanvi con un empate. En ese supuesto, los campeones del grupo 1 y 3 igualarían en el coeficiente (2,352) y se determinaría por la diferencia de goles entre las dos fases, favorable al equipo corchero (+52 por +44). «No me he parado a mirar los coeficientes, pero pienso que lo tenemos alto y que nos falta muy poco. De una manera u otra podemos ascender», apunta José Escobar.

De esta forma, el Sanvi de no subir perdiendo su eliminatoria sería equipo de Tercera siempre que asciendan Valdivia y Badajoz o en el caso de empatar necesitaría que los valdivianos no hagan tablas, ya sea con ascenso (victoria) o sin él (derrota). El Badajoz, por su parte, de sufrir un descalabro ante La Estrella por tirar su ventaja de 2-3, ocuparía esa cuarta vacante siempre que se produzcan los ascensos directos de los otros dos campeones e incluso si sólo sube el Valdivia pero siempre que el Sanvi pierda.

Al Moralo le sirve cualquier empate a goles para ser de Tercera, igual que al Llerenense en San Vicente de Alcántara. Pero los de Navalmoral pueden ser repescados aunque pierdan siempre que Badajoz y Sanvi sean los que acompañen al Valdivia en Tercera. Las únicas posibilidades para La Estrella y Llerenense pasan por superar sus eliminatorias. Un triunfo en el Nuevo Vivero que no signifique el ascenso (0-1 ó 1-2) también sería insuficiente para que la 'Yeyi' mejore su sexto mejor promedio (2,088).

Incluso, el Calamonte tendría opciones de estar en Tercera. Para que eso ocurra tendría que subir el Mérida a Segunda B y así su plaza pasaría a ocuparla un quinto equipo de Preferente. El conjunto de Juan Pedro Sánchez sería el gran beneficiado con esa pedrea, aunque para mantener su posición necesita que no suban La Estrella ni Llerenense. «No es justo porque al Calamonte le cuentan dos partidos menos. En ese sentido, a nosotros nos habría beneficiado quedarnos en la primera eliminatoria», sostiene resignado José Joaquín Hidalgo, técnico de la 'Yeyi'.

La final Valdivia-Moralo se presenta como la más trascendental y curiosamente puede dejar contentas a las dos aficiones. «Podemos afrontar el partido un poquito más tranquilos, pero sólo un poquito porque nos faltaría algo», reconoce el presidente del Valdivia. Y añade. «No es lo mismo subir empatando tras ser primeros y hacer una gran temporada. Queremos acabar dándole una alegría a la afición para que se quede con ganas y fuerzas para sumarse al nuevo proyecto».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La plaza del Villanovense da mucho juego