

Secciones
Servicios
Destacamos
ESTRELLA DOMEQUE
Jueves, 31 de marzo 2016, 07:49
Don Benito despedía esta semana a uno de sus vecinos más ilustres, el 'abuelo de Don Benito', como lo conocían por ser el más longevo de la localidad. Su vida se apagó a los 106 años, a punto de cumplir los 107 años.
«Dicen que el trabajo es salud, y como he trabajado mucho así estoy», decía Juan en el día de su 105 cumpleaños. Ese día presentaba su séptimo libro de poesía, 'Los mejores versos del abuelo Juan'. Llevaba varios años en los que, cada vez que presentaba un libro, advertía que podía ser el último.
Con él se va una parte de la historia de la ciudad, que lo vio nacer un 17 de abril de 1909. De una familia de labradores, Juan era el mayor de siete hermanos, ya fallecidos. Se casó en 1935 y tuvo dos hijos, además, pudo conocer a sus cuatro nietos y siete biznietos. Durante su más de un siglo de vida, vivió de cerca la Guerra Civil y la posguerra tampoco fue fácil para él y su familia.
Su legado poético
No tuvo estudios y se dedicó siempre al campo, donde no tenía tiempo para cultivar una de sus grandes pasiones, la poesía. A esta pasión se dedicó tras su jubilación. Además, desde que cumplió los 100 años publicó siete libros: Poemas de un jubilado (2009), Poesías del abuelo Juan (2010), Santiago Morcillo, poemas y versos (2010), Los poemas de mi vida (2011), Los versos del abuelo Juan (2012), Memorias de toda una vida (2013) y Los mejores versos del abuelo Juan (2014). Entre todas sus poesías, una la dedicó a 'su pueblo'. «En ti mi pueblo querido más de un siglo llevo yo y me dará pena dejarte el día que falte yo», relató en 'A mi pueblo Don Benito'. Y como él mismo escribió, aquí quedará su recuerdo, «a pesar de los pesares yo quiero a mi pueblo, en él yo quiero morir dejando aquí mis recuerdos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.