

Secciones
Servicios
Destacamos
ESTRELLA DOMEQUE
Sábado, 25 de marzo 2017, 11:42
Crear redes y rutas para facilitar que los escolares vayan al colegio andando. Ese es el objetivo que persigue el proyecto 'Camino Escolar Seguro: Paso a Paso', desarrollado por la Dirección General de Tráfico y que llega a Don Benito como prueba piloto en la región. De este modo, la DGT colabora con las concejalías de Educación y de Tráfico para implantar esta iniciativa en la localidad, a través del CEIP Nuestra Señora del Pilar.
No obstante, una vez realizado un estudio de las inmediaciones de los distintos centros escolares, se han detectado algunos puntos conflictivos a la hora de la entrada y la salida del alumnado.
Para la elección de este centro escolar, en las primeras reuniones entre las partes implicadas se analizó una encuesta a más de 300 padres y madres sobre sus hábitos para desplazarse al colegio y si estarían dispuestos a cambiar de hábitos o a acudir andando al colegio dejando a sus hijos solos. Más de la mitad de las familias contestaron afirmativamente a dejar ir caminando solos sus hijos si se daban las condiciones necesarias de seguridad.
Una vez conocido ese dato, se realizó un volcado de datos para saber en qué calles viven los alumnos, de modo que se pudiera proceder a diseñar una ruta segura entre esas zonas de la localidad y el centro escolar. Se ha elaborado así un itinerario, con tres paradas en las que monitores de la Asociación Minerva, que colaboran de forma altruista con la iniciativa, recogerán a los niños para acompañarles en un trayecto que no supera los veinte minutos a pie.
Salud y autonomía
«Esta iniciativa es buena porque va a enseñar a los niños a usar la ciudad y a respetar el entorno que les rodea, a cambio de ello, van a tener una mayor autonomía», indica Pedro Ignacio Martínez, jefe provincial de la DGT.
La propuesta comenzará en el tercer trimestre del curso e implicará a la dirección y el profesorado del centro educativo, así como a la Asociación de Madres y Padres de los alumnos y a los diferentes establecimientos de la zona para hacer a todos ellos sean los protagonistas de estos caminos escolares seguros.
«Espero que los padres comprendan que andar es muy saludable, sobre todo porque va a estar señalizado, ojalá tengamos que dar la enhorabuena a todos los padres que estén receptivos a la iniciativa y que éste sea el primero de los pasos para que en Don Benito y otras localidades se pueda ir al colegio tranquilamente andando», señaló Martínez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.