

Secciones
Servicios
Destacamos
Cristina Cándido
Lunes, 25 de mayo 2015, 01:38
Al calor del amor en un bar, la noche fue larga y llena de emoción. Como la canción de Gabinete Caligari, Jaén eligió un bar cercano a la sede del partido en Mérida para pasar su primera noche electoral y celebrar un resultado histórico para su partido.
A la una menos diez de la noche, el líder de Podemos en Extremadura comparecía tras una larga espera para valorar los resultados que las urnas le daban a su formación con el 95% de los votos escrutados. Se conocía entonces de forma oficial que Podemos entraba en el Parlamento extremeño como tercera fuerza política con seis escaños, por detrás de PSOE (30) y PP (28). Ciudadano obtenía un diputado e IU quedaba fuera de la Asamblea.
Jaén y su equipo pecó de prudente y fue el último de los candidatos en comparecer, a pesar de que los seis escaños que se le asignaron desde el 7,63% del escrutinio ya no se movieron de esa cifra. A puerta cerrada y con sus más estrechos colaboradores, el candidato no salió del cuarto de atrás del Metabar ni para ir al baño en toda la tarde. La puerta sólo se abría para que entraran y salieran bandejas con refrescos, agua, alguna caa y unas cajas de pizza. Cuando el jefe de ideario, Luis López-Lago, salió para anunciar la victoria de Ada Colau en Barcelona, el bar se convirtió en sede al grito de Sí, se puede por un minuto, y en seguida volvió a ser bar, con el brindis de las caas sobre la barra.
La euforia se desató cuando el líder de Podemos salió a comparecer ante los medios al grito de «Sí se puede». Jaén anunció, en primer lugar, que el PSOE es quien había ganado las elecciones.
«Queremos felicitar a los extremeños porque por fin tendrán representantes en la Asamblea para el cambio y la dignidad de nuestra tierra», arrancó Jaén. «El PP ha perdido las elecciones dejándose 100.000 votos. Los extremeños han dicho que están cansados de recortes. No podemos estar satisfechos, salíamos a ganar. Pero confiamos firmemente en nuestro proyecto desde el lugar que nos han otorgado los extremeños y haremos todo por cambiar». Jaén, sabedor del papel decisivo que juega su partido en la Asamblea, recordó que son una formación joven a la que sólo les cabe seguir sumando y llegar a más gente.
«Algunos se irán a la cama pensando en el sillón que van a ocupar, otros lo haremos viendo cómo resolver los problemas de la gente», y tras estas palabras, el Metabar estalló en aplausos y gritos de «Sí se puede» y «Álvaro presidente». La comparencia no duró más cinco minutos, no hubo preguntas y en ella no se habló del papel que jugará la formación como llave en la Asamblea, ya que el PSOE de Guillermo Fernández Vara no podrá gobernar en solitario.
Para quedarse
Jaén dijo que Podemos ha llegado para quedarse en la Asamblea que durante décadas ha tenido abandonados a los ciudadanos y que sus seis diputados jugarán un papel decisivo. Aseguró que desde la responsabilidad estarán al lado de la ciudadanía con coherencia y permanecerán al lado de las familias desahuciadas y los desempleados, como ya vino anunciando en campaña. «Podemos será la herramienta en las instituciones que protegerá los derechos de los extremeños. El cambio ya ha empezado. Estábamos en Europa, estamos en la Asamblea y el siguiente objetivo será la Moncloa».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.