

Secciones
Servicios
Destacamos
Celestino J. Vinagre
Miércoles, 13 de mayo 2015, 08:40
«En mi casa no hablamos de política». Los hermanos Marín Valle, de Montehermoso, tienen clara la manera de eludir conflictos en su común hogar, enclavado en la calle Venezuela. José Ananías, de 39 años, exempleado de banca, comparte hogar con su hermano y adversario político Javier, de 35 años y docente en paro. Los dos viven con sus padres en este municipio de 5.800 vecinos distante 24 kilómetros de Plasencia. Los dos están en paro y los dos buscan mandar en el Ayuntamiento montehermoseño. El primero, como cabeza de lista del PP, formación que nunca ha ganado aquí unas elecciones; el segundo, como número dos de la candidatura que presenta IU, que ha gobernado el Consistorio en tres legislaturas. José Ananías no tiene experiencia política. Es su primera incursión en las elecciones locales; Javier, sí. En los anteriores comicios no fue concejal por poco (iba el cuarto de la lista izquierdista).
«Mi hermano y yo no ni compartimos afinidades políticas ni algunas aficiones porque a mí me gustan mucho los toros y a él no. Lo que nos une es el Atlético de Madrid, así que hablamos mucho del Atleti», reflexiona Ananías, al que sus padres le pusieron este peculiar nombre bíblico por un tío. «Es mi hermano, pero no deseo que salga de alcalde. Ni él ni la candidata del PSOE. Lo digo como lo siento», añade Javier, licenciado en Filología Hispánica y que concurrirá este verano a las oposiciones de Secundaria. En algunas ocasiones da clases particulares.
La irrupción del primero en la política local llamó sobre todo la atención a su familia. «Se sabía que yo iba en la lista de IU, e incluso en el segundo puesto, pero lo de Ananías nos sorprendió a todos. Se lo tenía bien callado...», explica al final el militante izquierdista.
«Me quedé en paro en febrero, tras ocho años trabajando en General Electric (una multinacional de infraestructura, servicios financieros, y medios de comunicación de origen estadounidense) en Madrid. Nunca dejé de venir al pueblo los fines de semana. El tema político surgió y dije que por qué no», agrega el candidato de centroderecha, titulado en Derecho. «Me presento para ganar y ganar por mayoría absoluta», sentencia Ananías.
Pacto PP-IU
La presentación de los hermanos Marín Valle como candidatos en listas opuestas en Montehermoso ha tenido también su impacto en el pueblo. Algunos, admite Ananías, dicen que eso podría facilitar un acuerdo PP-IU para la Alcaldía, vista la enemistad histórica manifiesta entre PSOE e IU, que se han repartido el bastón de mando del Ayuntamiento montehermoseño en los últimos 24 años.
En los últimos comicios, PSOE y PP empataron a ediles aunque los socialistas gobernaron por sacar 219 votos más que los populares y la decisión de IU (3 concejales) de abstenerse.
«Supongo que incluso utilizarán electoralmente el parentesco pero sinceramente no veo muy probable un pacto con IU. Nos separan muchas cosas gordas», dice Ananías, poniendo como ejemplo la gestión, de la residencia de mayores de 102 plazas hecha por el Ayuntamiento y que aún no se ha puesto en marcha. El PP la privatizaría.
Su hermano Javier coincide en el análisis. «Primero, yo soy simplemente un voto dentro de IU y aquí sobre pactos y otras decisiones lo decidimos en asamblea y, segundo, yo también veo difícil ponernos de acuerdo con el PP, no por mi hermano sino por la ideología que representa mi hermano. En el caso de la residencia, por ejemplo, nos oponemos rotundamente a esa fórmula que plantean», finaliza el hermano menor.
«El único pacto que hemos cerrado entre nosotros y con mis padres es no hablar de política», comenta risueño el cabeza de lista del PP, quien cree, «casi seguro, que mis padres acabarán votándome a mí. Los tengo casi convencidos». Javier replica en igual tono. «¡Hombre, que repartan un voto para cada hijo. Y el de nuestra hermana debe ser para mí que soy mellizo suyo!». El cuarto hijo de los Marín Valle es el mayor, Jesús, periodista de Canal Extremadura y empadronado en Cáceres. En lo que sí coinciden los dos hermanos es que el resultado electoral seguirá estando muy igualado en el pueblo cacereño perteneciente a la Mancomunidad del Valle del Alagón. A pesar del deseo del candidato a alcalde del PP, será «casi imposible una mayoría absoluta», coinciden en señalar los dos.
José Ananías se sincera y avanza que los populares montehermoseños tienen «difícil» repetir el mismo número de concejales que en la legislatura anterior -su mejor resultado histórico- por la política de recortes puesta en marcha por el Gobierno. Mientras el candidato de IU considera que la coalición, que tiene una importante base electoral en Montehermoso de unos 700 votos fijos que le reportan tradicionalmente un mínimo de tres ediles, no sufrirá apenas desgaste por su labor municipal en estos años o los acuerdos regionales de su formación con el PP de Monago.
«Algunos dicen que pactaremos los dos partidos pero es muy difícil»
«No quiero que mi hermano sea alcalde, no por él sino por su partido»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.