Secciones
Servicios
Destacamos
L. E.
Sábado, 14 de junio 2014, 10:46
La Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, más conocida como Ibercaja, estudia vender parte de su participación en el grupo Ibercaja Banco, entidad que comparte con Caja Badajoz, CAI y CajaCírculo de Burgos.
La nueva ley de cajas de ahorro, en vigor desde finales de 2013, fuerza a las cajas a convertirse en fundaciones bancarias, y además no deben tener más del 50 por ciento de la propiedad de los bancos en los que tengan participación.
Se da la circunstancia de que Ibercaja atesora el 87,8 por ciento de las acciones de Ibercaja Banco, por lo que deberá dar entrada a inversores para vender parte de su cartera.
La operación es parecida a la que está llevando a cabo Liberbank, aunque existe una importante diferencia. En aquel caso todas las entidades socias (incluida Caja Extremadura) diluyeron su participación para dar entrada a nuevos accionistas. Sin embargo, en esta ocasión solo está previsto que pierda peso Ibercaja, y no las otras tres socias.
Así, Caja Badajoz seguirá manteniendo el 4 por ciento de las acciones que mantiene en el banco. El pasado mes de marzo la Asamblea de Extremadura acordó pedir un informe para que la entidad consiguiera más peso en Ibercaja, pero todos los indicios apuntan a que el texto será poco más que una declaración de intenciones. Según fuentes financieras consultadas por Expansión, la entidad aragonesa ha contratado a JPMorgan para que capte hasta 300 millones de euros en capital. Es el primer paso que da la caja de cara a salir a bolsa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.