

Secciones
Servicios
Destacamos
FRAN HORRILLO/ CELESTINO J. VINAGRE
Domingo, 20 de julio 2014, 08:44
don benito/Mérida. «Conseguido». Este mensaje, conciso y directo, es el que intercambiaron la noche del pasado domingo Pedro Sánchez Pérez-Castejón y el extremeño José Luis Quintana, exconsejero de la Junta, actual vicepresidente de la Diputación pacense y portavoz local del PSOE de Don Benito, una vez que se confirmó la victoria del madrileño (nacido el 29 de febrero de 1972), en su carrera a la Secretaría General del PSOE.
Una carrera que tuvo su kilómetro 0 en Don Benito y que, como ha reconocido Pedro Sánchez en más de una entrevista, tuvo en la figura del líder de los socialistas dombenitenses al atleta imaginario que le entregó la primera posta: «Recuerdo que quien me dijo por primera vez 'Pedro, tú tienes que ser secretario general del PSOE', fue un compañero de Don Benito que se llama José Luis Quintana», ha afirmado.
El dombenitense conoció por primera vez a Sánchez en la Conferencia Política del PSOE en noviembre de 2013. Pronto le 'fichó', ya que el madrileño había coordinado en Badajoz los asuntos económicos y fiscales de la conferencia política y un compañero de la agrupación de Don Benito advirtió a Quintana que este militante, profesor de Universidad, daría que hablar. También lo reconoció el líder de los socialistas villanovenses y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.
Su figura pronto llamó la atención al exconsejero socialista y al alcalde de Villanueva y más una vez que comprobaron su currículo. «Lo que más me atrajo de él fue su preparación y, sobre todo, su carisma. Prueba de ello es que de los tres candidatos que han concurrido a la Secretaría General, al único que se le conoce por el nombre es a Pedro, algo que no pasaba desde la época de Felipe», concreta José Luis Quintana. «Pedro es el dirigente que necesita el PSOE en estos momentos. La mayoría de la opinión pública desconoce su valía, que ya era mucha entonces, cuando casi nadie lo conocía, pero es que en estos meses ha ganado en muchas cosas. Tiene madera de líder, no solo para un partido sino para dirigir a un país», añade Miguel Ángel Gallardo.
El dombenitense valora de su nuevo jefe «su sinceridad, su honestidad, su capacidad de trabajo, y, sobre todo, creer en un objetivo, planificar su consecución y conseguirlo». El villanovense, «que es una persona de centro-izquierda con propuestas sensatas y una cualificación personal extraordinaria».
Tras la buena impresión que le dio, Quintana no dudó en invitar a Sánchez Castejón a un acto del partido que se celebró en Don Benito el 18 de diciembre del 2013, para hablar de las conclusiones de la conferencia política. «Ese día comimos y hablamos largo y tendido durante toda la jornada antes del acto. También compartimos una caña con los jóvenes de la ciudad y fue ese día cuando le propuse el reto». Desde entonces, el contacto entre ambos ha sido prácticamente diario, bien por teléfono, por 'whatsapp', o incluso en persona.
Libro
De hecho, estos días José Luis Quintana ha estado recopilando información de las conversaciones mantenidas desde aquel mes de diciembre con Pedro Sánchez a través de mensajes de móvil. Se las han solicitado de cara a la elaboración de un libro sobre el nuevo secretario general que estará en las librerías en otoño y ha llegado a juntar casi cincuenta folios. «Me da miedo de todo lo que hay, aunque obviamente haré una selección», asegura.
El primer fin de semana de marzo, ambos se encontraron cuando el nuevo referente nacional de los socialistas se desplazó con su mujer y su hija a compartir un fin de semana con la familia de Quintana. Estuvieron en Don Benito y en Medellín. Precisamente, de la mano de Quintana, que hizo de guía turístico, el profesor universitario se empapó del tesoro arquitectónico que acoge la villa metelinense.
Ese fin de semana, además, ambos también tuvieron ocasión de compartir una afición en común: el baloncesto. Un deporte al que les une casualmente una persona. Se trata de Eduardo Pascual, actual director deportivo del Estudiantes. Es un club madrileño de la ACB en el que Pedro jugó hasta los 21 años, y en la actualidad es patrono de la Fundación Estudiantes. Eduardo Pascual conoce a Pedro Sánchez, y también a Quintana, ya que jugó en el Don Benito Baloncesto cuando Quintana formaba parte de la junta directiva del club calabazón.
Al fin de semana siguiente de compartir experiencias en Extremadura, Quintana fue uno de los diez invitados por Sánchez al restaurante Orixe de Madrid, en donde se sentaron las bases y tuvo lugar la reunión fundacional para lanzar al profesor al liderazgo del PSOE.
Ya llevaban organizados tiempo a través de un grupo de 'whatsapp' y por esta vía -afirma Quintana- le fueron lanzando consejos y reflexiones que el propio Pedro Sánchez fue haciendo suyos para solidificar su candidatura. En este intercambio de opiniones surgió precisamente el rechazo a Juncker como presidente de la Comisión Europea, que ha sido una realidad estos días y que tanto está dando que hablar.
«Es de un sentido común apabullante el decidir que los socialistas españoles no apoyasen a Juncker. ¿Cómo le vas a explicar no solo a tus militantes sino a los votantes que durante la campaña electoral de las europeas has recalcado estar en contra de políticas austericidas y de los recortes ejecutados por la derecha europea y luego votarlos a ellos?», lo defiende Miguel Ángel Gallardo.
Seguidores
Lo cierto es que una vez conseguido el primer objetivo de acceder a la secretaría general, José Luis Quintana espera que Sánchez regrese pronto a Don Benito para recordar que allí tuvo su particular punto de arranque. Una población de la que no pretende alejarse de momento el portavoz del PSOE dombenitense, cuando es preguntado por un posible salto a la arena política nacional de la mano del nuevo secretario general: «Soy de Don Benito, vivo en Don Benito y trabajo y seguiré trabajando para Don Benito».
El domingo, José Luis Quintana no pudo estar celebrando el triunfo de Sánchez en Madrid. Sí estuvo el viernes, en el cierre de campaña en Sevilla. No obstante, les bastó una palabra para recordarse que la última posta había sido entregada con éxito. Mientras, Miguel Ángel Gallardo rememora las enormes dificultades que la candidatura de Sánchez ha encontrado primero para hacerse visible. «Ha ganado con holgura pero al principio éramos cuatro los que estábamos incondicionalmente con él», reseña el alcalde serón. Quintana, Gallardo, Ana Valls, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cabeza del Buey, y Teresa Macías, concejala socialista de Calamonte, fueron los que se sumaron sin titubeos a su candidatura desde la región.
El PSOE extremeño optó en su mayoría por apoyar a Eduardo Madina. Entre los seguidores más conocidos de Sánchez se citan Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Llerena; César Ramos, diputado en la Asamblea; y Ramón Ropero, vicepresidente provincial pacense y alcalde de Villafranca de los Barros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.