

Secciones
Servicios
Destacamos
GLORIA CASARES
Martes, 19 de agosto 2014, 13:43
La Junta de Extremadura defendió ayer la gestión realizada por Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura durante la atención del aviso en el que perdió la vida un vecino de Almendralejo durante las pasadas fiestas patronales.
Los familiares de la víctima creen que el trato que recibió el paciente no fue el adecuado, acusación que rechaza la Junta en un comunicado. En esta nota, el Gobierno regional asegura que el Centro de Urgencias y Emergencias siguió el protocolo de atención y activación en el caso de Julián Barragán, quien falleció instantes después de llegar al hospital Tierra de Barros de Almendralejo, lugar al que fue trasladado por una ambulancia en la que únicamente viajaba el conductor.
En la nota oficial se asegura que el 112 de Extremadura actuó «conforme al sistema protocolizado de gestión de urgencias y emergencias» en la atención del varón fallecido el pasado día 14.
Este comunicado se produce después de que la familia de Julián Barragán denunciase el pasado lunes en la Comisaría de Almendralejo que el fallecido tuvo que ser introducido en la ambulancia por los amigos que se encontraban con él en un bar en ese momento, ya que no había personal médico para acompañarle al hospital de Tierra de Barros. Barragán llegó al centro sanitario con parada cardiorrespiratoria y acabó falleciendo como consecuencia de una hemorragia interna.
Defensor del Paciente
La Junta explica en el comunicado que, tras recibir la llamada de alerta a las 4.04 de la madrugada y preguntar por los datos básicos de situación, el operador de demanda pasó la llamada al médico de sala, quien de acuerdo a la información transmitida por el alertante, realizó la evaluación y valoración de la urgencia y decidió la activación del recurso correspondiente, una ambulancia convencional urgente. Añade, además, que este tipo de recurso sanitario está dotado con personal en posesión de la acreditación oficial de Técnico en Transporte Sanitario. A pesar de lo expresado en la nota oficial, la familia del fallecido denunció ayer lo sucedido ante el Defensor del Usuario del Sistema Sanitario Público de Extremadura.
Por otra parte, la asociación Defensor del Paciente -no confundir con el Defensor del Usuario- solicitó ayer al fiscal jefe de Extremadura, Aurelio Blanco, que investigue las circunstancias de este fallecimiento.
Desde la Junta de Extremadura se defiende la gestión realizada y se ofrecen a la familia del fallecido todos los datos relacionados con el incidente y su gestión por parte del Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura. En este sentido, la Junta de Extremadura lamenta la «absoluta falta de respeto» mostrada por la asociación nacional del Defensor del Paciente, y recuerdan que este colectivo «nada tiene que ver con el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura», ya que sus apreciaciones sobre el caso «son fruto del más absoluto de los desconocimientos» tanto del funcionamiento, como de los protocolos de activación y gestión del centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.