Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Domingo, 7 de septiembre 2014, 08:26
El partido Podemos Mérida consideró ayer «inapropiada» la forma de celebrar el Día de Extremadura y ha considerado que el acto institucional es «insultante» debido a la situación de «excepcionalidad política y social» que existe. En un comunicado, ha criticado esta «nueva y costosa» gala de entrega de premios, la segunda en menos de diez días, en referencia a los Ceres del teatro. «Una gala para altos cargos políticos de las instituciones. Una gala de la casta y para la casta», subraya. Podemos denuncia que las instituciones están «secuestradas» por una minoría que las pone a su servicio, hurtándole a la gente el derecho a participar y a la democracia, y provocando una situación que va desde el profundo descontento y descrédito hasta la necesidad y la pobreza. Sobre la mesa, el «decretazo» de la renta básica, que lejos de garantizarla, restringe el acceso a esta prestación, apunta.
Con miles de alumnos de vuelta a casa porque no pueden pagarse sus estudios, con familias estranguladas por la falta de sensibilidad y de atención del Gobierno a los problemas reales de la vivienda y con la incertidumbre sobre la calidad de una educación recortada, entre otros problemas, al ciudadano de a pie le queda «poco resuello para celebrar. Menos aún para aplaudir su fiesta», advierte.
«No se puede gobernar para la gente corriente cuando no vives de manera corriente», según Podemos, que ha criticado el «suntuoso tren de vida» de los privilegiados que gobiernan. Por ello, colectivos sociales sensibles a la realidad, con los que coincide Podemos Mérida, han organizado para hoy, antes del acto institucional, un entrega de medallas paralela a la puerta del Teatro Romano, las de la «otra Extremadura».
Acto institucional
Por otro lado, el presidente regional, José Antonio Monago, y los roqueros Robe Iniesta y Loquillo, serán algunos de los protagonistas de la conmemoración del Día de Extremadura, que este año homenajea a la mujer del medio rural. El Teatro Romano de Mérida acogerá esta noche el acto central con motivo de la festividad del 8 de septiembre, en el que Monago ofrecerá el discurso institucional. En 2012, en ese mismo momento, anunció una llamativas ayudas para rebajar el IVA cultural y el año pasado volvió a desmarcarse del Gobierno de su partido al asegurar que la sanidad extremeña seguiría pagando los tratamientos de fertilidad a las solteras y las lesbianas.
En su defensa de la importancia de la cultura -siempre dice que «alimenta el alma y la cuenta de resultados»-, esta semana adelantó sin concretar que van a apoyar a las salas alternativas que dan oportunidades a los nuevos creadores musicales, y a las bandas y solistas.
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ya ha advertido sobre los anuncios propagandísticos de Monago. «Atentos a la Tómbola del Maño», ha ironizado.
En el acto institucional recibirán la Medalla de Extremadura el líder de Extremoduro, Robe Iniesta, y a título póstumo el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, por su contribución a la democracia. El Centro de la UNED de Mérida, la Jefatura Superior de Policía Nacional en Extremadura y la Asociación para la Donación de Médula Ósea serán los otros galardonados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.