

Secciones
Servicios
Destacamos
Celestino J. Vinagre
Lunes, 20 de octubre 2014, 11:57
La Junta de Extremadura mantiene su camino previsto en las oposiciones a 306 plazas de laborales a pesar de la sentencia contraria del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Como adelantó este diario la semana pasada, el TSJEx ha emitido una sentencia por el que se paraliza esas oposiciones al no haber convocado el Ejecutivo plazas para turno de ascenso, como así lo exige el convenio colectivo firmado entre la Administración autonómica y los sindicatos. CC OO y CSIF acudieron al TSJEx por ese incumplimiento y, además, recalcaron, por seguridad jurídica para los aspirantes a las 306 plazas de laborales convocadas toda vez que existe la posibilidad de que se impugne esa convocatoria al no haberse abierto el concurso de turno de ascenso (promoción interna).
más información
más información
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha confirmado que el Gabinete de Monago no asume el fallo del TSJEx porque cree que tiene los sufientes argumentos jurídicos para ello. Recurrirá al Tribunal Supremo y, como el fallo del TSJEx no es firme, el consejero de Administración Pública recalca que el proceso de oposiciones de laborales, para el que señala se han presentado unas 80.000 personas, sigue igual. Checa ha aprovechado la rueda de prensa para atacar a CC OO que junto a CSI-F puso recurso ante el TSJEx, aunque del segundo sindicato no ha hecho declaraciones. Acusa al sindicato que dirige Julián Carretero de querer bloquear las oposiciones, de querer hacer daño a los miles de aspirantes presentados y de hacerlo básicamente por motivaciones políticas.
Checa ha anunciado que el Gobierno regional cree que ganará el recurso en el Supremo. Cuestionado qué ocurrirá si no es así y puede anularse la convocatoria de los 306 puestos de laborales, dejando sin efecto la plaza ganada por sus aspirantes, el consejero ha dicho que eso es un "caso improbable" y que, en todo caso, la Junta "garantiza" tranquilidad a los que ganen su plaza. Si se perdiera el recurso ante el Supremo, Checa indica que el Gobierno autónomico correspondiente (la resolución de los fallos en el Supremo suelen retrasarse en el tiempo por lo que es casi seguro que llegaría en la próxima legislatura) "implementaría o suplementaría" el número de plazas correspondiente, sacando otra oferta pública para turno libre sin que afectara a los que hubiesen ganado ya la plaza con esta convocatoria.
Clemente Checa ha aprovechado su comparencia para señalar que CC OO admitió no convocar turno de ascenso en la convocatoria en reuniones previas a pesar de que el convenio colectivo dice lo contrario y agregó una razón de celeridad para no sacar a concurso esos puestos. "Esa convocatoria no se resolvería antes de dos años", agregó. La Junta ha informado que en la anterior convocatoria de turno de ascenso, en 2010, sacada a la vez que la de turno libre en laborales, se presentaron 1.233 solicitudes. Finalmente se presentaron 901 aspirantes y, de ellos, 389 los que aprobaron los dos ejercicios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.