

Secciones
Servicios
Destacamos
Celestino J. Vinagre
Martes, 28 de octubre 2014, 00:32
Serán de Secundaria con un mínimo de 135 plazas. Y, como es habitual, deberían ser entre finales de junio y el mes de julio. Esta es la previsión que maneja la comunidad educativa extremeña sobre uno de los grandes misterios por desvelar de la Junta, el que se refiere a si finalmente convocará oposiciones el próximo año y en qué cuerpo, si para el de maestros o para el de profesores. Todos los sindicatos consultados por este diario no tienen la menor duda de que Educación acabará determinando que haya exámenes en 2015 para los segundos. Incluso han indicado que cargos intermedios de la propia consejería han admitido en privado que así será. Frente a eso, el discurso oficial de la Administración regional sigue inalterable («no hay nada que contar...., todavía») para desesperación de los opositores y de los propios representantes sindicales.
El aumento del 10 al 50% de la tasa de reposición (esto es, las vacantes que se pueden cubrir), el hecho de que desde 2010 no se convoquen para Secundaria y la evidencia de que es un año electoral, con lo que eso significa para los distintos gobiernos regionales, son tres argumentos de peso esgrimidos por el sector educativo para no tener duda de que habrá pruebas, con casi toda certeza y solo en Secundaria. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que con la tasa de reposición del 50%, se pueden convocar hasta cinco veces más plazas que en convocatorias anteriores.
«Me mojo y digo que habrá oposiciones. Y que serán en Secundaria. Lo que esperamos que es que la consejería lo diga cuanto antes», expresa Manuel Pascual, de CSI-F. «Hay mucha gente gastándose bastante dinero por las expectativas laborales y esto no se puede mantener así. Que se pronuncie ya», agrega Alfredo Aranda, de PIDE. «De noviembre no debería pasar el anuncio», tercia Laura Guerra, de UGT. «Sin oposiciones en Secundaria desde 2010 no hay ninguna razón para que no las haya el próximo año», finaliza Francisco Jiménez, de CC OO.
La Consejería de Educación no ha comunicado a los sindicatos nada noticioso desde hace meses. Ni siquiera en la semana pasada, cuando hubo reunión para cerrar el concurso de traslados. Educación no ha confirmado siquiera a HOY si tiene pensado convocar a corto plazo la mesa sectorial, el sitio donde se debe negociar la oferta laboral de las oposiciones de 2015.
Los sindicatos asumen que, como poco, serán 135 plazas las que se saquen para profesores. «Que pueden ser más si hay voluntad política para ello, asumiendo plazas que queden libre para la Junta de la Administración general y del SES», coinciden.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.