Borrar
Los auxiliares de la Policía Local tienen su sede en este edificio de La Albuera::
La Guardia Civil retira las pistolas a los auxiliares de Policía Local de La Albuera

La Guardia Civil retira las pistolas a los auxiliares de Policía Local de La Albuera

Han sido denunciados por usar en sus rondas de vigilancia dos pistolas de 9 mm. parabellum adquiridas para su uso exclusivo en galerías de tiro deportivo

Evaristo Fernandez

Jueves, 6 de noviembre 2014, 00:29

Los agentes de la Guardia Civil de La Albuera han retirado dos pistolas a los auxiliares de la Policía Local de esta localidad después de comprobar que «durante algún tiempo» han estado utilizándolas en las labores de vigilancia que realizan en la localidad a pesar de tenerlo prohibido por ley.

En la denuncia se explica que son dos pistolas semiautomáticas de 9 milímetros parabellum «de primera categoría» similares a las que utilizan otros cuerpos policiales autorizados a portar armas.

Fuentes conocedoras del caso han explicado a HOY que esta actuación se ha desarrollado después de que la Guardia Civil tuviera constancia de que estos dos auxiliares de la Policía Local estaban desobedeciendo las normas que regulan la posesión de armamento por parte de las fuerzas de seguridad.

El origen del conflicto está en la distinción que hace la norma marco de la Policía Local de Extremadura entre los agentes de la Policía Local y los auxiliares de este cuerpo policial. Al policía se le autoriza a portar un arma reglamentaria, mientras que el auxiliar lo tiene prohibido a pesar de que unos y otros siguen el mismo curso de formación.

En este caso, los auxiliares de la Policía Local de La Albuera han sido denunciados por hacer uso en su trabajo policial de sendas pistolas. Según ha trascendido, los agentes habían solicitado una licencia de armas de tipo F que autoriza exclusivamente a guardar un arma de uso deportivo en el domicilio y a trasladarla dentro de una caja o estuche hasta una galería de tiro autorizada para la práctica de tiro deportivo.

Ambos auxiliares contaban con esa licencia, pero la Guardia Civil cree que se extralimitaron cuando utilizaron las pistolas para patrullar La Albuera.

En la denuncia de la Guardia Civil se explica que la intervención se llevó a cabo una semana después de que el capitán de la 1ª Compañía de la Guardia Civil de Badajoz se reuniese en La Albuera con el alcalde de la localidad para advertirle de que los agentes auxiliares de la Policía Local «se estaban extralimitando en sus funciones con claras injerencias en competencias de la Guardia Civil». En esa conversación le habría comunicado a la primera autoridad de la Albuera que los auxiliares de la Policía Local no podían portar un arma de fuego yendo de uniforme y en acto de servicio. A pesar de la advertencia, los agentes habrían seguido portando las armas deportivas hasta el momento en que le fueron intervenidas.

El auxiliar de la Policía Local de La Albuera que actúa como jefe de este servicio compuesto exclusivamente por él y por otro auxiliar de la Policía Local confirmó ayer por la tarde que las dos armas habían sido intervenidas por la Guardia Civil.

En su opinión, el malentendido se originó porque las nuevas normas marco de la Policía Local de Extremadura que está tramitando la Junta admiten la posibilidad de que los auxiliares de la Policía Local puedan hacer uso de armas de fuego en sus servicios, tal y como sucede ya con los policías locales. «El problema es que ese proyecto está estancado y nosotros fuimos aconsejados por una determinada persona que nos dijo que una opción mientras sale la nueva ley es actuar de esta manera».

«Yo soy conocedor de la ley y sé que no es así, pero desde nuestro punto de vista prima la seguridad de los ciudadanos. El ciudadano quiere que le solucionen el problema de inseguridad que sufre y con la realidad actual está claro que no podemos garantizar la seguridad a ningún convecino si se produce un conflicto con armas de fuego o una agresión de violencia de género en la que el agresor tiene un arma», afirma este mando policial que, además, preside la Asociación de Auxiliares de la Policía Local en Extremadura.

Este auxiliar de la Policía Local ha querido dejar claro que él y su compañero entregaron voluntariamente las armas a la Guardia Civil después de que se las requiriesen. «A nosotros nadie nos ha dado el alto policial en la vía pública ni han comprobado si las armas que llevábamos eran las armas para las que teníamos licencia, porque podíamos llevar un arma de mentira (...). A mí me han podido ver con lo que parece ser mi arma, pero nadie me ha parado y ha visto si yo llevaba el arma encima».

El alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, no pudo precisar ayer cuándo comenzaron a utilizar las armas los auxiliares de la Policía Local, pero garantizó que no habían llegado a usarlas. «Yo pensaba que podían hacer uso de sus pistolas», dijo a HOY. Su intención ahora es solicitar permiso para que los auxiliares puedan patrullar armados con los permisos correspondientes, algo que no será posible si no se aprueba la nueva ley.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Guardia Civil retira las pistolas a los auxiliares de Policía Local de La Albuera